Encuentro de Escuelas de Jota “José Rodrigo” para que los niños conozcan la diversidad del foclore
Niños de Huesca, Pamplona, Huéscar (Granada) y La Puebla de Almoradiel (Toledo) participan en el encuentro
Huesca
Huesca acoge este sábado el VIII encuentro de Escuelas de Jota “José Rodrigo”, en el que este año participan un gran número de niños pertenecientes a la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, organizadora del encuentro, además de los miembros de un grupo folclórico de Pamplona, del grupo de coros y danzas de la Puebla de Almoradiel en Toledo, y el grupo de Coros y Danzas de Huéscar, en Granada.
Alicia Monaj, directora de la escuela de la Santa Cecilia, recordaba que los más pequeños, desde los 3 años empiezan a aprender sus primeras danzas, a cantar y a disfrutar del folclore, por lo que encuentros como este les ayudan a conocer la diversidad de nuestro país, viajando y conociendo otras culturas, aprovechando precisamente esa riqueza cultural y folclórica.
La mañana comenzaba con una visita al Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, donde eran recibidos por varios concejales. Tras ello, cada grupo ha hecho un canto y una danza a las puertas de la casa consistorial, posteriormente un pasacalle por el Coso Alto, otra interpretación en las Cuatro Esquinas, para terminar por la tarde con el gran Festival en la plaza de López Allué.
La satisfacción era muy grande entre la organización y los participantes. Supone un esfuerzo económico y logístico, tanto para la Agrupación Folclórica Santa Cecilia como para el Ayuntamiento de Huesca, pero acaba llenándolos de alegría.
Alicia Monaj aseguraba la continuidad de este encuentro al que le quedan muchas ediciones por vivir.