Sociedad

El edificio de la Residencia de Niños de Huesca recibirá tres millones de euros para su rehabilitación

Su propietaria, la DPH, recibirá fondos del Pirep, Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El ala izquierda de la residencia de niños se rehabilitará con 3 millones de euros

Huesca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation, a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos, proyectos seleccionados de entre los 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos o consells insulares. Una de las concesiones ha sido para la Diputación Provincial de Huesca, que recibirá 3 millones de euros para la rehabilitación de parte del edificio de las antiguas Residencias de Niños, para destinarlo a uso universitario.

Precisamente en estos últimos días, en el momento en que se anunció que Huesca contará con el grado completo de Medicina, en el campus oscense, ya se había informado de que la intención era que se pudiera utilizar el ala izquierda del edificio de la Residencia de Niños, que queda todavía por ser rehabilitado. Hay que recordar que en el ala derecha de este gran inmueble están establecidos los estudios de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

En la provincia de Huesca se reciben también casi 2,4 millones de euros para la recuperación de la Antigua Azucarera de  Monzón; algo más de 1,3 millones de euros para reformar el inmueble de Almacenes San Pedro para destinarlo a biblioteca municipal; 1,8 millones para la rehabilitación del antiguo Colegio San José de Calasanz de Fraga; 1,2 millones para las obras de remodelación del antiguo Hospital de Jaca para la Escuela Municipal de Música; y casi 890.000 euros para rehabilitar la Antigua Algodonera de Binéfar.

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva. La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.

Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00