Sociedad

Pesimismo y resignación de los oscenses ante el futuro de la ciudad

Son las respuestas recogidas por el segundo Barómetro Oscense

Presentación del Barómetro Oscense

Huesca

La plataforma Huesca Suena ha presentado los resultados de la segunda edición del Barómetro Oscense. Aunque los ciudadanos identifican algunas fortalezas, la sensación general es de pesimismo y pocas expectativas de futuro. Loreto Bérmudez, la vicepresidenta de Huesca Suena, ha recogido este comentario: “Antes era Teruel no existía, ahora es Huesca la que no existe”.

De cara a mejorar la ciudad las respuestas han resaltado la necesidad de que haya más empresas, mayor oferta de ocio y una mejor comunicación con Zaragoza. El punto más preocupante es que en 10 años la mayoría de los encuestados ven a Huesca "igual o peor", especialmente los más jovenes.

No todo es negativo, ya que el 72% expresa que la calidad de vida y la dimensión de comunidad son los ámbitos que más valoran. En esto, la ciudad altoaragonesa destaca como una de las mejores capitales de provincia. Además, se valora la cohesión social (aúna temas relacionados con carácter, convivencia y seguridad) así como un tamaño que la hace accesible para desplazarse.

Luces y sombras

El barómetro está dividido en diversas categorías, la mayoría con respuesta cerrada para quienes responden. En el ámbito de Empresa, la gran mayoría opina que no hay suficiente y que no hay variedad. El 58% pide "más empresa", en abstracto, y el 22% más empresas de industria. En relación a esto, un clamoroso 96% dice que las instituciones deben trabajar para conseguir que Huesca sea más atractivo para las empresas.

Igual de contudentes son los resultados cuando se pregunta si es necesaria una conexión con Zaragoza mediante tren de Cercanías: un 97% lo ve como una oportunidad. Este es el único aspecto en el que se ha vuelto a repetir una pregunta que ya aparecía en el anterior barómetro de 2021, y ha subido 10 puntos (desde un 87%).

Las respuestas muestran una serie de fortalezas a las que no se les estaría sacando suficiente partido. Una de ellas es el patrimonio, del que más de 7 de cada 10 piensa que no está bien conservado ni explotado. Igualmente se valora el buen entorno y ubicación con el que cuenta la ciudad. En movilidad, el carril bici suspende, algunas respuestas están en contra de él y otras no, pero creen que hacía falta una mejor planificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00