La Marcha Aspace Huesca 2023 destinará los fondos recaudados a su nueva residencia
Las inscripciones se han abierto este mismo miércoles. El viernes se celebrará la Mini Marcha, con la participación de 2.800 alumnos

Participantes en la presentación de la 11ª Marcha Aspace Huesca

Huesca
La Asociación de Paralíticos Cerebrales, ASPACE, ha presentado la 11ª edición de la Marcha Aspace, que se celebrará el domingo 7 de mayo. Con el lema “Más mayores”, recorrerá 18 kilómetros intentando superar las 8.358 personas que llenaron las calles de Huesca el año pasado.
En esta ocasión, y serán necesarios varios años, se va a destinar la recaudación a las obras de construcción de la nueva residencia que se va a construir en el solar que cedió el Ayuntamiento de Huesca, y que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Anselmo Lalueza, vicepresidente de Aspace, recordaba que tras 40 años trabajando, Aspace se hace más mayor, y sus usuarios se hacen más mayores. De ahí, la necesidad de construir una residencia donde atenderlos. Ubicada junto al Palacio de Justicia, ocupará 1.700 m2 de los 2.400 m2 que tiene la parcela.
Varios usuarios de Aspace Huesca participaban en la presentación de este evento, recordando que es una ocasión especial, para convivir todos juntos en una intensa jornada, en la que puedan unir sus pasos mayores y pequeños, personas de diferentes capacidades, gente de toda la provincia con una misma visión solidaria.
Las inscripciones para participar en la marcha se han abierto este miércoles en la página www.aspacehuesca.org. La inscripción es gratuita, con donación voluntaria. El sábado 6 se celebrará la Pre-marcha, en la que se entregarán las camisetas, que este año serán de color azul cielo. Además, en esta edición se recupera la comida, su modo de agradecer la participación de los oscenses.
Este viernes, 31 de marzo, tendrá lugar la Mini-Marcha, en la que 2.800 alumnos de Primaria y sus profesores, de prácticamente todos los colegios de Huesca, harán un recorrido circular de 2 km por Huesca.
En la presentación participaban la presidenta de la DPH, Elisa Sancho, quien aseguraba que la Marcha Aspace es un lugar de encuentro, de solidaridad y de colaboración. La consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, reconocía el trabajo que realiza Aspace con el mundo rural donde es más complicado atender a las personas con parálisis cerebral.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, por su parte recordaba la unanimidad que reinó en el Ayuntamiento a la hora de tomar la decisión de ceder a la entidad un solar de forma gratuita.
Hay que recordar que, gracias a las recaudaciones de este evento, en ediciones anteriores se ha podido reformar la cocina del centro actual, acondicionar el aula polivalente del centro escolar, ampliación de la residencia en un par de ocasiones, la última de ellas en 5 nuevas plazas; se adquirió una furgoneta adaptada, se creó un parque infantil, se amplió el comedor o se reformó el taller ocupacional.