Ambiente preelectoral en el Pleno del Ayuntamiento y polémica por el Círculo Católico
La sesión ha sido tranquila a excepción del cruce de acusaciones suscitado por una moción relacionada con el yacimiento
Pleno Ayuntamiento de Huesca
Huesca
La mayor parte de los puntos se han resuelto con unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Huesca. Sin embargo, se nota que cada vez queda menos para las elecciones por el cruce de acusaciones que se ha vivido en ciertos momentos.
El clímax de la polémica ha llegado con una propuesta de resolución presentada por el PP. Con ella, se instaba al Alcalde de Huesca y al Gobierno de Aragón a dejar de utilizar el yacimiento del Círculo Católico “de manera electoralista”. Lo han hecho en referencia a la visita del Presidente de Aragón, Javier Lambán, que tuvo lugar hace dos semanas, mientras que el resto del público general no puede acceder.
Teresa Moreno, concejala del PP se ha definido a sí misma como una “priviliegiada” por haber podido visitarlo y ha tildado la moción de “obligación de cualquier grupo municipal poner en valor la historia de la ciudad”. La propuesta incluye hacer del yacimiento un eje de dinamización cultural y turístico, pero principalmente la censura de la visita de la comitiva socialista. Ha concluido que “la élite del PSOE convirtió una joya del patrimonio oscense en una pasarela electoralista, estableciendo una división entre ciudadanos de primera que pueden tener acceso y el resto”.
En su respuesta, María Rodrigo, del PSOE, ha recordado a la oposición que “esta medida no es propia de quien estuvo gobernando durante 4 años sin hacer nada con el Círculo Católico”. Ha continuado comparando las medidas implementadas en patrimonio por el PP con las de los socialistas y le ha preguntado a Moreno “¿quién está utilizandó el patrimonio de manera electoralista”
Los grupos municipales de Vox y Con Huesca Podemos Equo han coincidido en considerarlo una “moción electoralista”. Para Laborda, de Vox, “el pistoletazo de salida de las campañas electorales tiene siempre el mismo lugar de partida, el círculo católico”. Sipan, de Con Huesca, lo ha calificado casi como “obsceno” tras 16 años de promesas incumplidas, al consistorio le ha reprochado que “confían demasiado en la memoria de pez de la gente”.
Desde Ciudadanos han reprochado lo mismo a los populares, a quienes han dicho que “no estamos dispuestos a entrar en vuestro juego electoral”. Por ello y por la “falta de intención a la hora de llegar a acuerdos” han votado en contra de la moción.
Aprobaciones, preguntas y alguna imprecisión
La moción sobre el Círculo Católico no ha salido adelante. Sí lo han hecho otras como la presentada por Con Huesca, que busca renaturalizar los patios escolares. Guillermo Boix, de la formación morada, se ha apoyado en la opinión de “un sinfín de científicos de todo el mundo”, que ven en la medida una manera de mejorar la salud ambiental y mental de los menores.
Con algunas precisiones y una enmienda socialista, la medida ha contado con 24 votos a favor y una abstención de Vox. La mayoría de grupos municipales han atribuido el voto a la importancia de avanzar en medidas que combatan el cambio climático. Por su parte, Laborda no lo ha aceptado por ser “pura agenda 2030”.
Además, se han aprobado propuestas que buscan fomentar la Administración abierta, la resoluciones relacionadas con las obras del Centro de Emergencias y con los remanentes del anterior ejercicio.
Los turnos de ruegos y preguntas han servido al Grupo Popular para cuestionar por qué no se han hecho públicos informes que exponen el impacto en circulación del carril bici. Además, un grupo de ciudadanos que ha formado una plataforma por la vivienda ha reclamado al consistorio más inversión pública en esta materia.
La nota llamativa la han puesto dos equivocaciones en las votaciones, una socialista y otra popular, que han provocado sonrisas en los ediles y se han saldado sin mayores consecuencias.