Sociedad

Carmelo Gómez: "Odón de Buen fue un científico del que no sabemos nada"

En el Día Mundial del Teatro, el actor detalla cómo ha sido darle vida a Odón de Buen, padre de la oceanografía, en el documental 'El olvido del mar'

Carmelo Gómez: "Odón de Buen fue un científico del que no sabemos nada" - Hoy por Hoy Zaragoza - (27/03/2023)

Carmelo Gómez: "Odón de Buen fue un científico del que no sabemos nada" - Hoy por Hoy Zaragoza - (27/03/2023)

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679936135573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Esta tarde se proyectará en el Círculo de Bellas Artes el documental 'El olvido del Mar', dirigido por Mirella R. Abrisqueta. El protagonista de esta historia es el aragonés que fundó la Oceanografía en España, Odón de Buen.

El actor Carmelo Gómez explica cómo ha sido ser el protagonista del documental en el Hoy por Hoy de Radio Zaragoza.

Recuperando la figura del padre de la oceanografía

El largometraje narra la vida y obra del insigne aragonés, nacido en Zuera. El documental, producido por Sintregua Comunicaciones, rescata la figura de un personaje singular que el franquismo expulsó al exilio y redujo al olvido.

Gracias a su amistad con Alberto I de Mónaco y el rey Alfonso XIII logró crear el Instituto Español de Oceanografía, el principal organismo en nuestro país dedicado al conocimiento científico de los océanos y su sostenibilidad. Una entidad que hoy día sigue en funcionamiento con los mismos principios que él estableció.

Carmelo Gómez dice que, aunque fue "un científico del que no sabemos nada porque casi toda su documentación desapareció", es quién "dio paso a la oceanografía en España". Su obra se eliminó por ser republicano y, para Gómez, encontrarlo fue todo un descubrimiento.

"No solo era un gran investigador, sino también una gran persona", afirma el actor. Odón de Buen era un pionero en la ecología y luchaba de manera incansable contra el maltrato a la naturaleza.

El largometraje visita los destinos que marcaron la carrera del protagonista, Mónaco, Francia y España, pero también recurre a la creación de entornos virtuales para lo que se ha contado con una de las mejores empresas españolas en VXF Xreality. La animación tradicional también tiene su hueco en el documental gracias al trabajo del ilustrador Raúl Vasarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00