Sociedad

Protesta del personal el día de la Universidad de Zaragoza: "Durante este tiempo no han querido buscar soluciones"

El Personal de Administración y Servicios se ha concentrado por la suspensión de los pluses por jubilación forzosa y anticipada que declaró el Tribunal Supremo

El Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza se ha concentrado por la suspensión de los pluses por jubilación forzosa. / Enma Calvo

La Universidad de Zaragoza ha suspendido el premio de jubilación forzosa y el incentivo de la jubilación anticipada del personal de Administración y Servicios (PAS) tras un fallo del Tribunal Supremo del pasado 28 de febrero. La sentencia dice que ambas prestaciones no pueden tener una naturaleza jurídica de acción social, sino que tienen un carácter de retribución. Según dicen desde la Universidad, "no hay, por tanto, título ni fundamento legal para que se siga abonando el premio de jubilación" y "lo contrario supondría una actuación desconocedora e incumplidora de la sentencia".

Pero los PAS no están de acuerdo. El representante del personal funcionario, Rubén Lafuente, está disconforme con la posición que ha tomado en la Universidad porque, "durante este tiempo no han querido buscar soluciones", afirma. Considera que esta suspensión se ha tomado con demasiada celeridad y asegura que es necesario una negociación colectiva porque, de lo contrario, avisa, "de aquí a partir de ahora nos iremos movilizando".

La cantidad que iba a destinarse a estos pagos formaba parte del presupuesto para 2023 y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, garantiza que "nada de este dinero se va a ir a otro sitio que no sea para mejorar la situación del PAS", pero "se hará algo que sea legal, nada que sea un fraude de ley y que vaya contra la sentencia del Supremo se puede hacer", concluye.

Defraudados por la LOSU

José Antonio Mayoral afirma que, como todos los rectores, se siente defraudado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que va a costar dinero y sale sin un acuerdo de financiación. "Es difícil pedir más esfuerzo a las comunidades autónomas cuando son leyes estatales las que están modificando las sendas y las necesidades universidades", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00