Sociedad

La obra de Ramón J. Sender llena las paredes del Museo de Zaragoza

Hasta el 25 de junio, el museo acogerá la exposición “Ramón J. Sender. Memoria bisiesta” que recorre la vida y obra del autor oscense

La exposición 'Ramón J. Sender. Memoria bisiesta' ha llegado al Museo de Zaragoza. / Enma Calvo

Tras su paso por Madrid, la exposición 'Ramón J. Sender. Memoria bisiesta' ha llegado al Museo de Zaragoza. Cuarenta años después de la muerte del autor oscense, el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación de Huesca, ha creado una exposición para rendirle homenaje. Los interesados podrán visitarla en Zaragoza hasta el 25 de junio.

"Un autor a la altura de Goya, Buñuel y Saura"

La exposición, comisariada por Chus Tudelilla y José Domingo Dueñas, realiza un viaje cronológico y temático a través de la obra y vida del autor con nueve paradas: “Primeras inquietudes", “Marruecos y España", “En Madrid", “Tiempo de militancia", “Contraataque”, “Exilio", “Sender hoy”, “Correspondencia” y “Sender pintor”.

Aunque el autor tuvo que hacer frente a la conflictiva situación que se vivía en España, su pasión por las letras no le impidió ser en uno de los autores más importantes del siglo veinte. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dice de Sender que debería ser "un autor a la altura de Goya, Buñuel y Saura" y lamenta que, desde Aragón, "no le hayan dado la importancia que se merece". La comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, recuerda que en la España de 1974 era complicado encontrar sus libros porque "Sender estuvo en Huesca y no había libros suyos, pero todo el mundo quería una firma".

Recordar el ayer para aprender hoy

Haciendo referencia a la situación política actual, Chus Tudelilla menciona que, si algo marco la trayectoria de Sender, fue su firme postura ideológica y dice que "hay que leer a Sender porque haciéndolo estamos leyendo nuestra historia". "Se mantuvo digno. Solo, pero digno. Y es una postura que me parece que está muy bien porque hay momentos en la vida que tienes que tomar posición y Sender tomó posición desde el principio hasta el final", afirma Tudelilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00