Sociedad

El 88% de los egresados aragoneses trabaja a los cuatro años de acabar la universidad

El último estudio de inserción laboral del sistema universitario aragonés ha reflejado una mejora en la empleabilidad de los universitarios del curso 2016-2017

Marko Geber

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha presentado la segunda edición del 'Estudio de inserción laboral del sistema universitario aragonés'. Para llevarlo a cabo, se han realizado más de 1.300 encuestas a estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge. La consejera Maru Diaz se ha mostrado satisfecha por la mejora de los resultados con respecto al anterior estudio, realizado en 2018.

Algunos de los resultados

Impulsado por Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, la coordinadora del informe, Diana Monaj, ha resaltado algunos de los datos obtenidos como, por ejemplo, "el 88,1 % están ocupado", "se incrementa el porcentaje de estudiantes que retrasan la transición al mercado de trabajo", "9 de cada 10 graduados ha continuado formándose" y "7 de cada 10 se quedan en Aragón".

Según el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la clave de estas cifras se debe, esencialmente, a tres aspectos: la adaptación constante, el auge de los masters y la formación continua. "La formación continua en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, de modo callado, da confianza a las empresas de que el estudiantado que se incorpore a ellas va a tener una capacidad de formación en el futuro", explica Mayoral.

Diferencia de salarios entre géneros

Desde ambas universidades, explican que existe todavía una segregación por géneros a la hora de elegir una titulación que se vería reflejado en los salarios entre hombres y mujeres. Como afirma Maru Díaz, "entre carreras puede haber una diferencia de 600€". Consideran que esta elección se plantea a una edad demasiado temprana y que una vez llegan a la universidad, "ya está todo el pescado vendido", dice Mayoral.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, plantea el itinerario abierto como una posibilidad para hacer más conscientes a los universitarios de su elección final porque "son personas muy jóvenes, todavía muy indecisas y así pueden tener un tiempo determinado, que puede ser perfectamente la mitad de su carrera, para poder tomar una opción con una mayor seguridad y, desde luego, siendo conscientes de que eso es lo que quieren ser", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00