Sociedad

Los ecologistas irán a los tribunales para tumbar la unión de estaciones por Canal Roya

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO Birdlife y WWF presentarán un contencioso administrativo contra la aprobación de inversión de interés general y autonómica de la unión de estaciones

Consideran que el entorno del pico Anayet merece ser considerado “santuario medioambiental y cultural”

Zaragoza

Las organizaciones ecologistas irán a los tribunales para frenar la unión de estaciones de Astún y Formigal a través de una telecabina que transcurrira por el valle pirenaico de Canal Roya. Así lo ha confirmado el portavoz de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Birdlife y WWF José Luis Martínez, que se encuentra precisamente en Bruselas reunido con diputados y comisionarios para frenar la financiación de este proyecto con fondos europeos.

Martínez ha explicado que, en cuestión de días, presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la declaración de proyecto de interés general y autonómico que, precisamente hoy, ha aprobado el Gobierno de Aragón. Y advierten que agotarán todas las posibilidades para proteger Canal Roya y “conseguir que los fondos europeos se destinen a otras iniciativas más sostenibles”.

Es precisamente ese el motivo por el que han acudido a Bruselas para reunirse con diferentes diputados y miembros de la Comisión de Medio Ambiente. Quieren paralizar los fondos Next Generation que se han adjudicado de forma provisional para acometer la unión de estaciones entre Astún y Formigal. Alegan que Canal Roya estaba en proceso para ser declarado parque natural y que es una zona de corredor que conecta el Pirineo Aragonés y Francés. "Tenemos todos los recursos necesarios para hacer saber que esto no es un proyecto sostenible, si no, insostenible”, añade Martínez.

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO-BirdLife forman parte de esta delegación que ha acudido al Parlamento Europeo. Quieren que se abra una investigación sobre la legalidad de esta iniciativa que, aseguran, carece de sentido ante la previsión de los expertos de aumento de temperaturas y la reducción de la nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00