Sociedad

Huesca se convierte en el centro de debate y análisis con la celebración del XXIV Congreso de Periodismo

Entre los ponentes, el director de Hora 25 de la Cadena SER, Aimar Bretos, en la sesión del viernes

XXIV Congreso de Periodismo de Huesca / Ayuntamiento de Huesca

Huesca

El Palacio de Congresos de Huesca acoge desde hoy jueves, 16 de marzo, el XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, con la asistencia de más de trescientas personas. Como antesala, ayer, miércoles, se celebró un encuentro con medio centenar de responsablesde medios de comunicación, que ha tenido lugar en el Hotel Abba Huesca.

El director del Congreso, Fernando García Mongay, ha destacado que en el encuentro de responsables de medios que se organiza todos los años de forma previa, están representados prácticamente todos los grupos de comunicación, que pueden compartir de manera distendida los asuntos de actualidad que marcarán el presente y el futuro de la profesión.

El reto de la inteligencia artificial

Este año, el encuentro previo ha tratado con especial énfasis el reto de la inteligencia artificial, que "ha de verse como una oportunidad y un desafío", tal y como ha señalado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, para quien "el Congreso de Periodismo de Huesca es el principal evento para el sector no sólo en Aragón, sino en toda España y también a nivel internacional".

El director adjunto de 'La Vanguardia', Enric Sierra, ha recordado que "los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, siempre se perciben al principio como un caballo desbocado, pero lo importante es que sepamos cómo dominar ese caballo, para que nos ayude". "A nivel mundial, hoy hay más medios de comunicación que cuando empezó internet, que era, en su época, otro caballo que parecía desbocado", ha apostillado.

"La inteligencia artificial no encontrará exclusivas, eso lo seguirán haciendo los profesionales del periodismo, pero sí ayudará a buscar y administrar datos", ha añadido Castillero.

Dos intensas jornadas de debate y análisis

Este Congreso ofrece coloquios, diálogos, presentaciones y conferencias a cargo de medio centenar de profesionales del sector de la comunicación, sobre aspectos tan variados como TikTok, periodismo político en un escenario polarizado, periodismo y sostenibilidad, información meteorológica, comunicación institucional, democracia y desinformación, o modelos participativos en la propiedad de los medios.

En este contexto, intervendrán destacados profesionales de la comunicación, como el director de Hora 25 de la Cadena SER, Aimar Bretos. Además, intervendrán Carlos Franganillo, Natalia Leal, Roberto Brasero, María Sánchez Díez, Carles Tamayo, Clara Jiménez y Antonio Rubio.

Durante el Congreso, el periodista y escritor Javier Pérez de Albéniz presentará su nuevo libro 'Los reveses: una historia personal sobre párkinson y ping-pong'. Pérez de Albéniz fue Premio Blasillo de Huesca en 2010, y medallista en el Campeonato del Mundo de Parkinson de tenis de mesa.

Premios para Julia Otero y Mar Abad

En la apertura, se entregará el Premio José Manuel Porquet, patrocinado por el Gobierno de Aragón, que en esta ocasión ha recaído en la periodista Julia Otero, por su trayectoria y amplia experiencia en radio y televisión, así como por su estilo personal, claro y directo, que ha hecho de la premiada un referente del periodismo.

En el acto de clausura del viernes, se hará entrega del Premio Blasillo de Huesca, patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, que en esta edición distingue a Mar Abad, directora editorial y cofundadora del sello de pódcast 'El Extraordinario'. En este caso, el jurado ha destacado la combinación de géneros narrativos sonoros, y la aplicación del sentido del humor y el ingenio para explicar lo inexplicable.

El XXIV Congreso de Periodismo, que se celebra durante dos jornadas, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00