Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jacobo Morlán recibe la Medalla al Mérito Profesional con distintivo rojo en el día del patrón de los Bomberos

El alcalde Luis Felipe era el encargado de entregarle la distinción con la que reconocen sus 40 años de labor extraordinaria al servicio de Huesca y sus ciudadanos

Jacobo Morlán junto al alcalde, a la concejala de Seguridad Ciudadana, y los responsables de Policía Local y Bomberos

Jacobo Morlán junto al alcalde, a la concejala de Seguridad Ciudadana, y los responsables de Policía Local y Bomberos

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, con el tradicional acto institucional de concesión de Honores y Distinciones del Servicio Municipal de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento, que este año ha recaído, por unanimidad, en Jacobo Morlán quien, llegado el momento de su jubilación, tras 40 años en activo en el cuerpo, recibía la Medalla al Mérito Profesional con distintivo rojo.

La entrega se realizaba por su labor extraordinaria y por superar el nivel de exigencia del servicio en las operaciones de socorro, rescate y salvamento, que ha llevado a cabo durante todos estos años.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, que participaba en el homenaje, le recordaba que el Ayuntamiento y Huesca le otorgaban esta distinción al final de una dilatada carrera profesional en la que ha servido a la ciudad y sus ciudadanos. Y añadía que sus capacidades y conocimientos en materia de protección civil y de extinción de incendios y de atención a los ciudadanos no se pueden perder y desaprovecharlos, por lo que le invitaba a seguir colaborando y cooperando, al tiempo que le deseaba lo mejor en la nueva etapa vital que comienza.

Luis Felipe le imponía la distinción

Luis Felipe le imponía la distinción

Luis Felipe le imponía la distinción

Luis Felipe le imponía la distinción

Un emocionadísimo Jacobo Morlán, acompañado por su familia y por varios compañeros del cuerpo de bomberos, recordaba que con su jubilación no dejará de ser bombero, una profesión que ha formado parte de su vida. Recordaba que su papel es ayudar al ciudadano y estar junto a él. Se mostraba orgulloso de haber ayudado a tantas personas en los cientos de servicios en los que ha intervenido, para que hayan tenido un final feliz, y se sentía satisfecho de haber acompañado a otras muchas personas en aquellos servicios con un final diferente, a pesar de los esfuerzos realizados para evitarlos. En esos momentos, decía, un profesional de emergencias debe estar junto al ciudadano con un plus de empatía, cariño, predisposición y solidaridad.

Morlán agradecía la distinción se ponía a disposición de quien requiera los consejos y conocimientos de “quien ha pasado el grueso de su vida entre bomberos, vehículos de emergencia y servicio”. Y finalizaba recordando que “40 años han transcurrido desde que decidí ser bombero. El gusto ha sido todo mío”. Para él, ser bombero es “Todo. Servir a los demás en todos los aspectos, en una emergencia o en un problema puntual. La mejor profesión”. Y aseguraba que le costará mucho escuchar una sirena y no llamar al parque de bomberos para acudir rápidamente.

En el momento de la jubilación, recordaba siniestros graves como la riada de Biescas, la explosión de Harinas Porta o del edificio de Zacarías Martínez, así como tantos servicios a lo largo y ancho de la ciudad y de la provincia.

Jacobo Morlán con algunos de sus compañeros del cuerpo de Bomberos

Jacobo Morlán con algunos de sus compañeros del cuerpo de Bomberos

Jacobo Morlán con algunos de sus compañeros del cuerpo de Bomberos

Jacobo Morlán con algunos de sus compañeros del cuerpo de Bomberos

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, que animaba en este día a las mujeres para que se presenten a las pruebas para ser bomberas, recordaba el importante papel que juega este cuerpo, tanto en los siniestros graves como en otros mucho más cotidianos como accidentes, siniestros en hogares, revisiones de instalaciones o auxilios de personas y animales.

Loriente recordaba que se sigue trabajando para dotar al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. En diciembre se presentó el proyecto del nuevo centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, por 8,2 millones de euros, que se realizará en tres fases, la primera de ellas, el centro de emergencias, con una inversión de 5 millones.

Recientemente se ha sacado a licitación una autobomba forestal con un presupuesto de 350.000 euros, para ampliar el parque móvil.

Además de mejorar la dotación de medios, se trabaja para incrementar el personal del servicio: el diciembre se incorporaron cinco efectivos, y la pasada semana se publicaron las bases de siete plazas de la Oferta de Empleo. También se está a la espera de la presentación de solicitudes para los puestos de subjefes de intervención.

La concejala recordaba que el reconocimiento a Jacobo Morlán, lo es a su trabajo, a su entrega y a su compromiso de toda la vida a este servicio. Y aseguraba que se jubila, pero que seguirá siempre siendo bombero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir