Sociedad

8M Zaragoza: "Con todas y a por todas, nadie nos silencia"

La manifestación del Día de la Mujer girará entorno a la lucha contra la brecha salaria, la puesta en valor del cuidado de las personas como trabajo y el derecho de las migrantes. Saldrá a las 19.00 de la Plaza Aragón y de Glorieta de Sasera

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la Asamblea 8M Zaragoza han hecho un llamamiento para salir a la calle el 8 de marzo / Enma Calvo

Zaragoza

Bajo el lema "con todas y a por todas, nadie nos silencia", el próximo 8 de marzo, la manifestación del Día de la Mujer recorrerá las calles de Zaragoza. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la asamblea 8M Zaragoza han hecho un llamamiento para salir a la calle a reivindicar derechos de las mujeres.

¿Cuál será el trayecto?

A diferencia que en otras ciudades, en Zaragoza la manifestación del Día de la Mujer contará una vez más con la participación conjunta de todas las organizaciones para luchar juntas por los derechos de la mujer. La jornada se desarrollará con dos marchas, la manifestación estudiantil al mediodía y la principal por la tarde.

Sobre la marcha principal, la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Elisa Gracia, explica que la cita es a las 19.00 h y habrá dos salidas, una en plaza Aragón y otra en la glorieta de Sasera, para agilizar la marcha. Esperan una afluencia tan multitudinaria como en los años anteriores y, sobre todo, que la lucha sea conjunta "porque todas las organizaciones salimos unidas, a pesar de nuestras diferencias", afirma Gracia.

De los dos puntos de salida, pasarán a recorrer el Paseo Independencia y la calle Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar. Una vez allí, procederán a la lectura del manifiesto. Paz Blázquez de la asamblea 8M Zaragoza adelanta que, además de la brecha salarial, el manifiesto tratará sobre temas como la puesta en valor del cuidado como trabajo "que está invisibilizado y muy precarizado" y la lucha por los derechos de las migrantes "ya que si no consiguen la condena de sus agresores se arriesgan a ser expulsadas".

El cartel

Quieren un feminismo plural, abierto, anticapitalista e inclusivo, adjetivos que la artista Eva Cortés ha buscado incluir en el cartel de este año. Para la creación del cartel, Cortés ha querido representar al mayor número de mujeres posible. Además, el Centro Luis Buñuel se cuela como telón de fondo porque, como explica Blázquez, "consideramos que estos espacios, que son innovaciones de convivencia, son feministas".

Bajo el lema "con todas y a por todas, nadie nos silencia", el próximo 8 de marzo, la manifestación del Día de la Mujer recorrerá las calles de Zaragoza. / Eva Cortés

'La ley del solo sí es sí'

Tras las polémicas con la ley "solo si es si", la portavoz Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, ha mostrado su apoyo a ley, porque considera que va más allá de las reducciones de condena. "Pone herramientas para la reparación, para garantizar una formación de magistrados y jueces, para un mejor trato en las instancias judiciales... Y nos parece que todo eso es enriquecedor", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00