Sociedad

La poetisa y novelista Gioconda Belli: "Estamos sufriendo tanto"

Gioconda Belli ha protagonizado un encuentro sobre la realidad actual en Nicaragua, a pocas semanas de haber sido despojada de la nacionalidad nicaragüense y de haber aceptado la chilena

La poetisa y novelista Gioconda Belli ha protagonizado un encuentro sobre la realidad actual en Nicaragua

La poetisa y novelista Gioconda Belli ha protagonizado un encuentro sobre la realidad actual en Nicaragua

Zaragoza

Explicar la crudeza de los totalitarismos y reivindicar los sistemas democráticos, estos son los dos temas que la poetisa y novelista nicaragüense, Gioconda Belli, ha compartido en un encuentro organizado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración en Zaragoza en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud.

Literatura en situaciones de conflicto

"¿Qué sos, sino puño crispado y bala en boca?". Con esta pregunta, Gioconda Belli terminaba su poema '¿Qué sos, Nicaragua?' que ejemplifica la situación tan complicada por la que está pasando su país. En febrero de 2023, el gobierno nicaragüense le acusó de traición a la patria y ordenó la pérdida de nacionalidad nicaragüense por su oposición al presidente de la República de Nicaragüa, Daniel Ortega. "Nos han quitado la nacionalidad a 94 personas, entre las que estoy yo, mi hijo y mi hermano", explica Belli.

Han sido semanas muy complicadas para ella, la pérdida de su nacionalidad ha sido un duro golpe y afirma que los afectados "estamos sufriendo tanto". Es por eso que al menos espera que su vivencia sirva a la gente joven para que así, dice, "conozcan qué pasa en estos sistemas autoritarios y cómo hacer para que no se te vaya a estropear la democracia".

Su arma de lucha siempre ha sido la palabra y ha querido reivindicar el papel del arte en contextos tan críticos, para ella, la literatura significa "la posibilidad de dejar testimonio". Recuerda que en Ucrania también se están viviendo momentos muy duros con la guerra, pero afirma que es entonces cuando "te das cuenta que el ser humano, así como tiene la capacidad para la miseria, también tiene la capacidad para la grandeza".

Una referente como escritora y feminista

El salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud, donde se ha organizado el encuentro, ha completado su aforo y, entre el público, han sido muchas las que se han emocionado al escuchar las palabras de Gioconda. Un público joven y muy comprometido.

Este encuentro ha facilitado conocerla en todas sus facetas. La periodista, Paula Figols, a cargo del coloquio, la ha definido como un "icono intergeneracional" porque gusta tanto "a la gente mayor que la sigue desde su época en los años 70 y 80 por la Revolución Sandinista, que la ha seguido leyendo después" como "a jóvenes que la han descubierto ahora porque es una mujer muy comprometida y muy luchadora".

Un ejemplo es Gissel, una de las jóvenes que se ha desplazado a ver a su ídolo, afirma entusiasmada que es "una de las mujeres nicaragüenses que más admiro, no solo por ser una super escritora, sino también una mujer feminista que denuncia las situaciones que se vive en el país". Este orgullo que siente Gissel lo comparte con su familia porque su madre, que trabaja como profesora en Nicaragua, fue de las primeras que estuvo en el Programa de educación para la democracia "que salió adelante gracias al hermano de Gioconda, que fue ministro de Educación", explica. Cuando su madre se enteró que la poetisa y novelista venía a Zaragoza le dijo que "ve, tómate una foto con ella y me la mandas".

Para aquellos que no han podido acudir a la cita, tienen otra oportunidad a las 19.00 h de la tarde en la Caja Rural de Aragón. Allí se llevará a cabo un recital de poesía que correrá a cargo de Gioconda Belli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00