Sociedad

Una Cincomarzada sin restricciones: Cabezudos, conciertos y buen tiempo

El domingo se celebrará en la capital aragonesa esta fiesta popular. Comenzará con la marcha en los barrios a las 11.00 h, desde la plaza del Pilar hasta el parque Tío Jorge, dónde habrá conciertos y actividades durante toda la jornada

Enma Calvo

La Cincomarzada se celebrará este domingo en el parque Tío Jorge sin ninguna restricción, recuperando el modelo prepandemia. Esta 45º edición contará con la participación de 44 colectivos y 28 peñas.

Programación

El pistoletazo de salida lo dará la Marcha de los barrios a las 11.00 h. La salida será desde la Plaza del Pilar hasta el parque Tío Jorge, con los cabezudos de los barrios, Gaiteros del Rabal y Bucardos. Tras la llegada al parque, se procederá a la lectura del manifiesto de la Cincomarzada y a la entrega de las reivindicaciones de los barrios. Además, se le hará un pequeño homenaje a Juan José Jordá, el dirigente vecinal del barrio del Picarral de Zaragoza, que falleció esta semana y que, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Artal, ha definido como su gran trabajo por los barrios como "una institución vecinal".

El resto de la jornada contará con una amplia programación que se dividirá en tres espacios del parque Tío Jorge: el escenario principal, la zona infantil y la zona de mayores.

  • El escenario principal se situará en la cancha deportiva. Habrá conciertos como Los Mirandas a las 12.30 h, Arrabal Big Band a las 16.00 h y los Cachirulos XL a las 17.00 h.
  • La zona infantil estará en el anfiteatro exterior del Centro Cívico Tío Jorge. De 11.00-13.00 h se llevarán a cabo juegos tradicionales aragoneses para todos los públicos.
  • La zona de mayores en la terraza del Centro Cívico Tío Jorge, allí habrá un concierto para los mayores a cargo de La Cofradía del Acordeón a las 10.30 h.
  • La jornada concluirá con la Batukada Samba da Praça que recorrerá las calles del parque Tío Jorge a 18.45 h.

Somos barrios

Esta edición contará con 44 colectivos y 28 peñas. Bajo la frase, "somos barrios", elegida por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, busca reivindicar el lugar de los barrios. El presidente de la Federación ha recordado que "en los barrios vive más del 70 % de la población y queremos que haya más inversión en el próximo mandato municipal" ya que, según dice, "es cierto que se está invirtiendo en las zonas de expansión, pero no se debe desmerecer los barrios más populares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00