Sociedad | Actualidad

Los sindicatos calculan que faltan 1.000 guardias civiles en Aragón

CSIF, Jucil y Jupol defienden que muchos de los 133 cuarteles de la Comunidad son "fantasmas"

Guardia Civil

Guardia Civil

Zaragoza

Los sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil dicen que faltan 1.000 agentes en Aragón y que se mejoren sus medios materiales, desde coches y chalecos a los cuarteles donde residen. Calculan que debería haber destinados en la Comunidad 3.281 guardias civiles.

Los sindicatos CSIF, Jucil y Jupol denuncian que en Aragón hay 133 cuarteles y muchos de ellos son, como los denominan, puestos "fantasma". Ernesto Vilariño, de JUCIL, explica que son “puestos que abren unas horas al día o incluso algunos días a la semana. En muchas partes esos puestos están ya cerrados de manera continua”.

Agrupar los cuarteles en cabezas comarcales

Para ello proponen una reagrupación de los cuarteles en las cabezas comarcales. El secretario de comunicación de Jucil, Agustín Leal, propone que “se cierren muchos de los cuarteles fantasmas y que se creen núcleos operativos con un mínimo de 35-40 agentes en las cabeceras comarcales y así poder sacar patrullas las 24 horas del día”.

Esta propuesta obligaría a cerrar muchos puestos en el medio rural. Leal lo justifica afirmando que “se necesita una seguridad acorde a los retos delincuenciales del siglo XXI. Ahora mismo tenemos una seguridad del siglo XX”. Añade que ahora existen bandas itinerantes que vienen del Levante, Cataluña y Madrid a “hacer campaña de 15 días robando en instalaciones agrícolas”.

Pistolas Táser

Piden también mejoras en los medios como la incorporación de pistolas Táser, mejoras en los vehículos o chalecos antibalas. Además de mejoras en los cuarteles de muchos municipios como los de Quinto de Ebro o La Muela, que Leal, ha afirmado que “se caen a cachos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00