Aprobado el dictamen de la Mesa de Diálogo del Agua
El documento será elevado a las Cortes de Aragón para la reedición del Pacto del Agua

Pleno de la Comisión del Agua

Huesca
El Pleno de la Comisión del Agua ha aprobado hoy por mayoría de dos tercios (36 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones) el dictamen elaborado por la Mesa de Diálogo del Agua. El dictamen es el resultado de 15 meses de negociaciones en los que la Mesa del Dialogo del Agua se ha reunido en catorce ocasiones, bajo la presidencia de Eugenio Nadal. En la Mesa de Diálogo del Agua han estado representados los grupos parlamentarios, los afectados por las obras hidráulicas, las comunidades de regantes, los grupos ecologistas, los usos agrícolas, los usos industriales y expertos en la materia.
El consejero ha mostrado su satisfacción “por el acuerdo alcanzado desde posturas muy diferentes” y ha explicado que el siguiente paso, de acuerdo a la normativa, es elevar el dictamen al Presidente de la Comunidad Autónoma, a las Cortes de Aragón y al Justicia. “Lo que hoy hemos aprobado es la reedición Pacto del Agua a través de este dictamen consensuado en la Comisión del Agua y que ahora será remitido a las Cortes”, ha explicado.
De esta forma, ha destacado Olona, “se refuerza el Pacto del Agua como herramienta institucional, más allá de las cuestiones concretas que el dictamen recoge”. El dictamen se compone de 38 epígrafes numerados para cada uno de los cinco capítulos del Pacto del Agua.
Asimismo, el consejero ha resaltado la importancia de que el dictamen recoja nuevos aspectos que anteriormente no se habían tenido en cuenta como son “el reto que supone el cambio climático y la contaminación difusa”, añadiendo que “el Pacto del Agua a partir de ahora no es un catálogo de obras, sino que es un avance en política del agua en su sentido pleno”.