Sociedad

Ni GPS, ni móviles ni auriculares: si conduces, no hagas nada más

Después de un fin de semana negro en las calles zaragozanas, desde el Área de Seguridad Vial del Ayuntamiento piden extremar la vigilancia y la precaución. "La conducción es incompatible con cualquier otra actividad", remarcan

¿Cuáles son las principales causas de accidente de tráfico? - Hoy por Hoy Zaragoza (22/02/2023)

¿Cuáles son las principales causas de accidente de tráfico? - Hoy por Hoy Zaragoza (22/02/2023)

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677518517341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Tras un fin de semana negro en la capital aragonesa con dos fallecidos en la vía pública, la pregunta al intendente principal y jefe de área de Tráfico y seguridad vial del Ayuntamiento de Zaragoza no podía ser otra: ¿Estamos más despistados?

El intendente principal jefe de Área de Tráfico y Seguridad Vial, Juan Manuel Maroto, ha dado respuesta en Hoy por Hoy Zaragoza.

GPS, móviles, auriculares y velocidad

Desde el Área de Seguridad Vial aseguran que la primera causa de siniestralidad en España y en la ciudad de Zaragoza tiene que ver con la falta de atención. El intendente principal jefe de Área de Tráfico y Seguridad Vial explica que esta distracción en la conducción puede ocurrir por "cualquier elemento del vehículo que nos pueda distraer, como puede ser adaptar la ruta o sintonizar la emisora", y que se agrava cuando el alcohol, las drogas y la velocidad están de por medio.

En el caso de los peatones, pone de ejemplo "los auriculares, que nos aíslan del entorno y las circunstancias". Un habitual en ambas situaciones es el teléfono móvil y concluye que "la conducción es incompatible con cualquier otra actividad".

La atención como solución

Juan Manuel Maroto pide más atención porque confía en que "intentar ser lo más preventivo es posible". Es cierto que hay normas, como el dar prioridad al peatón que "están muy reconocidas", pero dice que, a su vez, "insistimos en que interactúen con el conductor" para que quede claro "que nos ha visto y nos va a garantizar y respetar esa prioridad".

Para eso, el primer paso es la educación, es decir, "conocer las normas mínimas y básicas", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00