El Canal de Aragón y Cataluña limitará el uso de agua en la campaña de riego
La medida se ha aprobado esta mañana en la asamblea de la Comunidad de Regantes


Binéfar
La falta de precipitaciones ha provocado que las reservas hídricas en nuestra comunidad se encuentren por debajo de la media que venían presentando en los últimos años. Por este motivo, el Canal de Aragón y Cataluña ha decidido, en la asamblea celebrada esta mañana, limitar el uso de agua durante los 7 meses de campaña para llegar "de la mejor manera posible a la temporada más crítica de verano" como señalaba José Luis Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes.
De esta forma, la campaña de riegos comenzará el próximo 1 de marzo con prorrateo, debido a "la situación crítica que estamos viviendo y que no se veía desde hace muchos años" aseguraba Pérez.
Reservas de agua en la provincia de Huesca
La reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro es de 4.436 hm3, lo que representa un 56% de la capacidad total de embalse. Son 40 hm3 más que hace una semana, cuando estaban al 55%, pero 717 menos que hace un año, con el 65%. En los embalses de la provincia de Huesca han entrado 25 hm3 y han salido 19.
En El Grado han entrado 11 hm3, en Sotonera han sido 7 hm3 y en Santa Ana, 5. Por el contrario, las pérdidas más importantes de agua se sitúan en Mediano, con 11 hm3 menos o Canelles con 7 hm3 menos.
Los porcentajes de agua siguen siendo discretos en esta época del año. Sotonera está al 83%, El Grado al 80%, Barasona al 71%, La Peña al 65%, Santa Ana al 60%, San Salvador al 58%, Escales al 55%, Lanuza al 52%, Búbal al 46%, Mediano al 45%, Vadiello al 33% y Canelles al 24%.