Sociedad | Actualidad

Dos montañeros arrastrados por una avalancha, un escalador caído en una grieta, otro desorientado y un perro enriscado, rescates del sábado

Huesca

La Guardia Civil ha dado a conocer los rescates que tuvo que realizar este sábado en la provincia de Huesca. Dos semi sepultados por una avalancha, un herido al ceder la nieve en una grieta, un perro enriscado y un montañero desorientado son los sucesos más destacados. Los rescatados procedían de Vitoria, Álava y Valencia.

Dos montañeros de Vitoria, un hombre de 49 años y una mujer de 37, fueron arrastrados por una avalancha de nieve en el descenso hacia el ibón de Estanes, cuando hacían un recorrido entre el Refugio de Lizara y el propio ibón, en el término municipal de Ansó, quedando semi sepultados. El helicóptero sobrevoló el lugar, localizándolos en la cara norte de la Sierra de Secuy. Sufrían lesiones por lo que tuvieron que ser evacuados en el helicóptero y posteriormente trasladados al hospital de Jaca. Por otro lado, otro montañero de 40 años de Álava sufrió un accidente descendiendo del Pico Mesa Tres Reyes, también en Ansó. Manifestó que se le había hundido la nieve en una grieta, y sufría una gran torsión de la pierna con fractura abierta. Fue trasladado al Hospital San Jorge.

Además, un cazador encontró a su perro que había extraviado, enriscado en una zona del barranco los Oscuros de Balcés, y no podía salir por sus medios. Los especialistas del GREIM de Boltaña que se encontraban en la zona realizando prácticas, se dirigieron al lugar en vehículo oficial, y una vez localizado, montaron un rapel para acceder hasta él, encontrándolo dentro de una cueva. Tras colocarle un arnés, se contrapesó al animal hasta la reunión, logrando dejarlo en sitio seguro y entregado ileso en el momento a su dueño.

El perro fue rescatado con un arnés

El perro fue rescatado con un arnés

El perro fue rescatado con un arnés

El perro fue rescatado con un arnés

Y también un hombre de 42 años vecino de Valencia, escalador en hielo que se encontraba en el Col de Ladrones, en el valle de Izas, en Canfranc, se desorientó en la elección del itinerario, enriscándose en una zona y no pudiendo terminar la actividad. Fue rescatado por la Guardia Civil que lo dejó ileso en el parquin para que continuase por sus propios medios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00