“Es colonialista que vayan al Pirineo a decir a la gente lo que tienen que hacer”
El presidente de la Asociación española de municipios de montaña muy crítico con los que se oponen a la Unión de Estaciones
Zaragoza
No invertir en el sector de la nieve es matarlo. Bajo esta premisa el alcalde de Bonansa ha defendido esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza la firma del convenio de colaboración para la unión de estaciones Astún-Formigal. “Hace años que llegaron las escuelas al Pirineo, la gente sabe leer y conoce el contexto climático en el que estamos”. Con estas palabras el también presidente de EsMontañas criticaba a los que se oponen al proyecto y se ha referido a ellos como “colonialistas”.
La unión se realizará por la canal Roya, a través de una telecabina que unirá en 12 minutos, los cuatro kilómetros que separan las dos estaciones. Defiende que es sostenible porque funcionan con energía renovable y no tiene una gran carga contaminante. “Me hace gracia que hay personas que se manifiestan en contra de actividades sostenibles como la nieve, pero al mismo tiempo en contra de la actividad más contaminante que había en Aragón, la térmica de Andorra”, añade. Tiene un presupuesto de 34 millones de euros, de los cuales 26 serán financiados por fondos europeos. Una cifra a la que pone peros.