Economía y negocios | Actualidad

Casi 50 millones para la modernización de regadíos en el Canal del Flumen y Nuestra Señora de la Alegría de Monzón

El principal objetivo es el ahorro de agua y de energía con una mayor eficiencia en los sistemas de riego en las dos zonas

Firma del convenio con los regantes

Firma del convenio con los regantes

Huesca

La Subdelegación del Gobierno en Huesca era el escenario en el que se firmaban sendos convenios para activar proyectos por valor de casi 50 millones de euros en los sectores X y XI del Canal del Flumen y de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, aunque finalmente la inversión será mayor como explicaba en la firma el presidente de Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias). El objetivo de las obras es el ahorro hídrico y energético y la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego.

El coste del proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos se ha calculado en algo más de 40 millones. Para su presidente, César Trillo, la firma supone un gran espaldarazo a la eficiencia de los regadíos, desde el punto de vista medioambiental y económico, fundamental para que puedan tener futuro.

Beneficiará a un total de 457 regantes que cultivan más de 6.700 hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena.

El objetivo de la modernización es la sustitución del actual sistema por riego presurizado en el Sector X y la instalación de tuberías para el suministro de agua a presión natural para ambos sectores. Las nuevas infraestructuras permitirán un importante ahorro de agua y fertilizantes, también de energía, al dejar de ser necesarios sistemas de presión del riego. Se espera así reducir los costes energéticos soportados hasta ahora por los regantes.

Por lo que respecta al proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón cuenta con un presupuesto de casi nueve millones de euros. De esta actuación se beneficiarán 185 regantes y 762 hectáreas del término municipal de Monzón. Raúl Llucía, su presidente, agradecía la inversión, para ellos "una oportunidad histórica" para un proyecto que se pueda hacer realidad. "Un tren que pasa una vez en la vida", indicaba, fundamental para el futuro de esta comunidad que tiene más de 100 años.

El propósito de la actuación es reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego a presión hasta las parcelas, más eficiente, y evitar los bombeos que actualmente realizan algunos regantes en sus instalaciones particulares.

Para ello se construirá una balsa de regulación y una estación de filtrado y bombeo que llegará hasta otra balsa de nueva construcción, más elevada, desde la que se suministrará el agua por gravedad a toda la zona regable.

Un proyecto que prevé también una planta solar fotovoltaica para el suministro de energía a las instalaciones y el control integral del funcionamiento de todo el sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00