Aragón se pone manos a la obra para ayudar a Turquía y Siria
El Comité de Emergencias de Aragón coordinará las ayudas que destinarán a las víctimas del terremoto . Además, se ha habilitado un número de cuenta y de Bizum para poder colaborar
Zaragoza
El Gobierno de Aragón, La Diputación de Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca aportarán 315.000 euros para ayudar a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria. Lo han anunciado hoy en el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, que se ha reunido con otras entidades públicas y ONG’S para coordinar la ayuda que está comunidad destinará a paliar esta catástrofe.
Más información
Una cifra “que se podría ampliar”, según apuntaba; y que gestionarán las ONG's que trabajen sobre el terreno con los afectados. “Les vamos a dar un tiempo para que ellas presenten sus proyectos, y así lo que aportamos las instituciones públicas, que se organizan y unifican, llegan de forma más efectiva”, añade Elena García, la diputada en la Diputación de Zaragoza.
“Se trata de una catástrofe de gran complejidad”, según explica Fernando Pérez, coordinador de la Federación Aragonesa de Solidaridad, “ya que hay dos países. Siria lleva once años en guerra y justo, donde se ha producido el terremoto, hay campos de refugiados que huyen del conflicto”.
El comité decidirá los pasos a seguir para canalizar la ayuda humanitaria de la mejor forma posible, pero lo más urgente ahora, señala Pérez, “es salvar vidas y proveer de alojamientos a los que han perdido su hogar a causa del seísmo”. E insisten en ponerse en contacto con las ONG's aragonesas que cooperarán en el lugar afectado o con el Comité Autonómico de Emergencias para “evitar donaciones en especie”.
Colaboración ciudadana
El Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y el Comité español de ACNUR han habilitado un número de cuenta y de Bizum para enviar ayuda a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria.
El Consistorio zaragozano ha realizado una aportación de 20.000 a los afectados, cuyas víctimas mortales ya superan las 16.000. Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco también se ha sumado a la causa y ha aportado 20.000 euros.
El Real Zaragoza actuará de altavoz y difundirá el código de Bizum, con el número 05405, en partidos y redes sociales.