Ciudadanos pide renovar la maquinaria y potenciar el corredor ferroviario entre Zaragoza y Huesca
La formación liberal reivindica la reapertura de la línea internacional del Canfranc con Francia y que Europa considere como “una prioridad” la Travesía Central del Pirineo

Carlos Ortas, diputado de Ciudadanos

Huesca
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico y a Renfe la renovación de maquinaria y potenciar el corredor ferroviario entre Zaragoza y Huesca. Así lo ha manifestado el portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, tras presentar una iniciativa que se debatirá en la próxima sesión plenaria, y tras asistir con preocupación a las reiteradas averías que han sufrido los trenes que conectan con la ciudad oscense.
En rueda de prensa, el parlamentario liberal se ha mostrado sorprendido porque los cambios realizados para mejorar las conexiones “deriven en continuos retrasos, y nos sorprende que el Ayuntamiento de la ciudad de Huesca no diga nada cuando debería estar poniendo el grito en el cielo ya que los usuarios están sufriendo bastante con esta problemática”. Además, ha continuado recordando que esta situación se agrava todavía más con el suceso de este pasado sábado, donde un tren, esta vez un regional que conecta con Binéfar, sufrió una avería y un retraso de tres horas en la estación de Goya. “Este tren regional es de los que el Gobierno de Aragón subvenciona y hemos registrado una pregunta parlamentaria al consejero Soro para que aclare qué va a hacer el Gobierno de Aragón al respecto”, ha recalcado.
“Los oscenses nos merecemos ser tratados como ciudadanos de primera, que no se nos envíe maquinaria antigua, en desuso en otras comunidades y que solo provoca retrasos, molestias y agrava el problema de estos servicios”, ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado insistente en la necesidad de renovar la maquinaria y potenciar el corredor Zaragoza-Huesca. “Los oscenses están hartos y, por ello, desde Ciudadanos queremos que el Gobierno de Aragón tome cartas en el asunto, porque el consejero Soro es interlocutor con su homólogo nacional, y porque hay trenes subvencionados por el Gobierno”.
En esa misma línea, la formación liberal ha aprovechado para poner encima de la mesa todas las reclamaciones ferroviarias de la ciudad y la provincia. “Solicitamos inversiones para la mejora de la línea entre Huesca-Zaragoza, hay que realizar ciertas inversiones para mejorar ese servicio como sustituir la catenaria entre Tardienta y Huesca”. Ortas también ha solicitado que la frecuencia entre Huesca y Zaragoza se incremente. Para el portavoz, “es imprescindible ser igual que el resto de ciudades y de comunidades españolas”. Otras ciudades grandes tienen una frecuencia muy elevada de conexiones con ciudades de menor población cercanas, ha observado.
Por ello, “impulsar el corredor entre Huesca y Zaragoza es una necesidad fundamental, porque permitiría a los oscenses seguir residiendo en Huesca y acudir a Zaragoza de forma más fluida y redundaría en el beneficio de ambas poblaciones”. Además, ha solicitado, al igual que se plantea en Teruel y con trenes que sustituirá Renfe en Galicia, que se estudie la conexión entre Huesca y Barcelona con un servicio como el de Huesca-Madrid, aprovechando así la conexión de alta velocidad”.
Por otra parte, Ortas ha recordado que una de las reivindicaciones históricas de la provincia es la apertura del Canfranc. Desde la formación liberal se ha pedido que las Cortes de Aragón “muestren su intención de que, por fin, veamos el sueño hecho realidad de la conexión entre Canfranc y Francia vuelva a ser efectiva” y, para ello, el Ministerio se lo tiene que tomar en serio y cerrar una dotación presupuestaria, ha aseverado el parlamentario liberal, además de solicitar que el Gobierno impulse que “en Europa consideren la Travesía Central del Pirineo (TCP) como una prioridad y se impulse esa conexión que permitiría un tráfico de mercancías importante por la provincia”.