Perder el miedo a la tecnología es el corazón de la iniciativa 'La compañía'
Esta iniciativa busca potenciar las competencias digitales en las personas mayores de 65 años y darles un hueco en la sociedad para que, trabajando juntas, ninguna se queden atrás

'La compañía' busca acabar con la brecha digital entre los más mayores

Zaragoza
Esta en marcha la segunda edición de 'La compañía', la red de voluntariado y mediación digital entre mayores, que lucha contra la brecha digital y la soledad no deseada. Mayte Ortíz, directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), y María José Muniesa, voluntaria de la iniciativa, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón.
'La compañía', el camino para conocer la tecnología para las personas mayores - Hoy por Hoy Aragón (01/02/2023)
09:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"O me arrincono, o tiro para adelante"
El miedo a la tecnología, a no saber qué tocar o hacer algo mal, son las razones más repetidas entre los más mayores para justificar su ausencia en el entorno digital. Era el caso de María José, que no era capaz de pedir una hamburguesa a sus nietos "un día quise llevar a mis nietos a comer una hamburguesa de repente dije, pues no voy a ser capaz" porque, como se lamentaba, "había unas pantallas, no sabía qué debía hacer". Así que, se dijo a sí misma, "o me arrinconó, o tiro para adelante".
Sin embargo, de eso hace ya un año y su relación con la tecnología ha cambiado mucho desde entonces. María José se apuntó a la primera edición de 'La compañía' para aprender y, ahora, es una parte indispensable de la red: ha pasado de ser alumna a una de las 32 "mediadoras" de la iniciativa.
Ser "mediadora" es ser aprendiz, profesora, voluntaria y compañera, porque entre los objetivos de 'La compañía', no es solo aprender a moverse con agilidad por el entorno digital, sino también crear una red de compañeros para ayudarse unos a otros para evitar que nadie se quede atrás. María José participa activamente tanto dentro como fuera de la iniciativa, "haciendo lo posible también con nuestro alrededor, porque muchas personas de nuestro alrededor, tienen también los mismos problemas que nosotros", explica.
Novedades de esta edición
Tras el éxito de la segunda edición del pasado año, 'La iniciativa' vuelve a repetirse. Eso sí, la directora gerente de AST, adelanta algunas novedades como "talleres de iniciación también en Huesca y en Teruel", "talleres intermedios" y "sesiones de refuerzo a los mediadores del año pasado". Todo con el objetivo de "seguir construyendo esa red", concluye Ortíz.