Sociedad

Ecologistas en Acción no apoya el proyecto municipal de renaturalización del Isuela

Esperan que se implemente "un canal de comunicación y de trabajo conjunto real, para seguir avanzando en este proyecto"

Consideran necesaria una actuación en el Isuela a su paso por la capital oscense

Huescca

El pasado mes de diciembre el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Huesca solicitó a Ecologistas en Acción una carta de apoyo al Proyecto de renaturalización del río Isuela “Revive Isuela”, para su presentación a la Convocatoria Fundación Biodiversidad, carta que no firmaron.

Señalan que la documentación fue entregada un día antes del plazo de vencimiento, sin dar tiempo a analizar la propuesta ni a participar de la misma; el proyecto Revive Isuela, indican, “no contempla ninguna de las propuestas realizadas desde Ecologistas en Acción ni desde el tejido asociativo en los distintos eventos realizados alrededor del Isuela; y no ha habido más comunicación al respecto desde que se firmó la carta de apoyo el año pasado”.

Tal y como ha manifestado el grupo local de Ecologistas en Acción en Huesca en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, la Asociación aboga y promueve la realización de actuaciones que favorezcan la renaturalización real del río Isuela a su paso por Huesca. Para ello se elaboró una serie de propuestas en el año 2019, recogidas en el “Plan de renaturalización del río Isuela en el tramo urbano y entorno de Huesca”, el cual se presentó al Ayuntamiento de Huesca.

Tras analizar las propuestas del Ayuntamiento de Huesca en el Proyecto Revive Isuela, Ecologistas en Acción lamenta la ausencia de las principales propuestas de renaturalización que la asociación defiende, tales como la recuperación del caudal ecológico para el río en su tramo urbano, así como la eliminación parcial del hormigón del tramo canalizado en pleno centro de la ciudad, o la protección de zonas inundables.

Ecologistas lamenta también la falta de comunicación entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo de Huesca, con el fin de crear un Plan de renaturalización acorde a la demanda social actual.

Con todo, Ecologistas en Acción sigue esperando que se implemente un canal de comunicación y de trabajo conjunto real, para seguir avanzando en el proyecto de renaturalización del río Isuela; y considera un paso positivo que el Ayuntamiento muestre interés en el río, a pesar de que no se coincida plenamente en la manera de actuar.

Ecologistas en Acción se ha dirigido al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca para trasladarle estas cuestiones y solicitando que considere a esta organización un socio con el que trabajar en equipo a la hora de elaborar proyectos ambientales como la renaturalización del Isuela a su paso por Huesca.

También se ha solicitado que se tengan en cuenta las propuestas de Ecologistas en Acción para la renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca y que se implemente una vía de comunicación y de participación ciudadana en relación a las propuestas de mejora e integración del río en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00