Economía y negocios

Las trabajadoras de la limpieza, ante la falta de recursos, se van a comer al comedor social

Manifestación de las trabajadoras de limpieza

Huesca

Los más de diez días de huelga del sector de la limpieza están llevando al extremo a sus trabajadoras. Una situación que las está llevando al extremo. Pese a todo sindicatos y trabajadores dicen que continuarán con ella ante “la negativa de la patronal de conceder lo que es justo”.

Ante esta situación su precaria situación laboral y debido al alargamiento de la huelga las trabajadoras han decidido ir este martes a comer al comedor social ya que aseguran “las nóminas no dan para más”.

Lamentan que las negociaciones no avancen lo que provoca perdida económica en sus nóminas. Algo que aseguran que la patronal alargará para llevarlas al límite. Insisten en transmitir a la sociedad y a las instituciones que “no son mentirosas” y que no cobran el salario mínimo como ha dicho la patronal.

Sigue la huelga de las más 3.000 personas trabajadoras del sector de la limpieza en la provincia de Huesca por el "bloqueo de la negociación del convenio colectivo, caducado desde el 31 de diciembre de 2017." Una semana de huelga que concluirá sin ningún viso de desconvocatoria ya que no se vé, a su juicio, ningún principio de acuerdo.

Los empresarios afirman que cumplen con la legislación vigente

Ante esta situación la Asociación Provincial de Empresarios (APEL-AFELIN) señalan que el sector de limpieza cumple con la legislación laboral vigente en todos sus aspectos.

También señalan que “nuestro deseo es llegar a la firma de un convenio colectivo razonable para todas las partes, de tal forma y manera que no se pongan en peligro ni los puestos de trabajo ni la viabilidad de las empresas del sector. En este sentido, comentar que el elevado incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que desde el año 2016 hasta el presente será superior al 62%, supone un coste difícilmente asumible por las empresas ante la enorme dificultad de trasladarlo a los clientes, cuestión que en muchos casos no se ha podido realizar. Este incremento, que incide directamente en nuestra masa salarial, es muy superior a la media de los incrementos salariales pactados en el resto de convenios colectivos de otros sectores productivos.”

El pasado día 20 de enero también señalaban que su intención es “reanudar los contactos con el fin de intentar llegar a acuerdos en todos los ámbitos del convenio (salarios, antigüedad, ventajas sociales, permisos retribuidos, jornada laboral, dignificación de la profesión, solicitar la modificación legislativa para facilitar la jubilación anticipada dado el desgaste físico que conlleva este tipo de trabajo, etc.), mostrando siempre nuestra firme voluntad de negociar de buena fe.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00