El PP denuncia la pérdida de más de dos millones de euros de fondos europeos para el comercio local
Señalan que las ayudas que ha perdido la ciudad afectarán a la reurbanización de la última fase del Coso Alto

El PP denuncia la pérdida de fondos europeos para el comercio

Huesca
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca denuncia que la ciudad ha visto rechazado el proyecto “Impulsa Huesca. Es Tu Comercio”, para el que solicitaba más de 2.300.000 euros de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La iniciativa diseñada por el gobierno de Luis Felipe, según los populares, no ha superado los criterios técnicos, por lo que al menos 400 comercios, en cifra que adelantaba el PSOE oscense, no podrán beneficiarse de los citados fondos.
Las ayudas que ahora ha perdido la ciudad, según los populares, afectarán a la reurbanización de la última fase del Coso Alto, la implantación de un sistema de fidelización mediante balizas de bluetooth, sistemas de información ambiental y la dotación de wifi a zonas comerciales, entre otras iniciativas que se han quedado sin financiación.
Añaden que se da la circunstancia de que es ya la segunda vez que el gobierno de Luis Felipe pierde la oportunidad de recurrir a fondos europeos para contribuir al desarrollo del comercio oscense. Si en esta segunda convocatoria el proyecto no ha superado la criba, en la primera el PSOE municipal agotó los plazos y su “olvido” dejó la ciudad fuera de las ayudas comunitarias.
La portavoz municipal del PP, Gemma Allué, ha señalado que “con Luis Felipe, Huesca no deja de perder trenes que afectan a todos sus sectores estratégicos”. Los populares consideran que, en este caso, se trata de un sector especialmente golpeado por la pandemia y la situación económica. “El comercio de Huesca —afirma Allué— es un indicador muy preciso de la calidad de vida en la capital, y es evidente que sufre una deterioro muy severo. El nuevo fracaso del PSOE es un mazazo a las esperanzas de recuperar una vitalidad que se está perdiendo a marchas forzadas”.
Ahora, el Partido Popular reclama explicaciones a Luis Felipe por “un nuevo ejemplo, y especialmente doloroso para la economía familiar, de su pésima gestión”. Los populares señalan que el gobierno municipal del PSOE solo consigue fondos europeos cuando los recibe a dedo del gobierno de Aragón, pero fracasa sistemáticamente cuando las convocatorias son de concurrencia competitiva. Para Gemma Allué, “el problema final siempre es el mismo, la falta de contacto con la sociedad y la carencia de una participación activa que garantice proyectos sólidos”.