Política

Arturo Aliaga convoca a la Ejecutiva del PAR y Alberto Izquierdo reúne tras su cese, a alcaldes y concejales

Nuevo capítulo en la crisis del partido después de que este martes el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando cesara a petición de Arturo Aliaga, al vicepresidente de la institución. Rando asegura que solo cumple con el pacto de gobierno entre PSOE y PP

Arturo Aliaga y Alberto Izquierdo comparten impresiones en la última reunión de la Ejecutiva del PAR / Eva Sánchez Ballesteros

Teruel / Madrid / Zaragoza

La convocatoria de Ejecutiva de Aliaga incluye solo dos puntos, el debate y votación de la interposición de un recurso de apelación contra la sentencia que invalida el congreso que lo reeligió, y otro más para aboardar la estrategia del partido de cara a las elecciones. Mientras cincuenta alcaldes del Partido Aragonés han participado en la reunión convocada por el ex vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo en Utrillas.

A través de una nota de prensa el secretario general del PAR asegura que los ediles respaldaron su gestión y rechazaron los argumentos esgrimidos por el presidente de este partido Arturo Aliaga para justificar el cese de Izquierdo en la institución provincial

Pacto de gobierno PSOE-PAR

El cese de Alberto Izquierdo como vicepresidente de la Diputación de Teruel "obedece al pacto de gobierno firmado por PAR y PSOE al inicio de la legislatura". El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, ha justificado así esta decisión que se publicará oficialmente mañana en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tras las indicaciones de cese dictadas ayer por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, Rando reflexiona, "Él lo puso, él puso al vicepresidente, él lo quita, los partidos ponen a los directores generales y los partidos los quitan".

El decreto de presidencia, que supone un huracán político en la Diputación de Teruel, deja a Alberto Izquierdo de diputado raso, es decir, no sólo cesa de la vicepresidencia, también de las delegaciones que asumió a principios de legislatura que ahora vuelven al presidente y tampoco estará en la Junta de Gobierno de la institución. Eso es lo que pidió por carta el presidente del PAR, Arturo Aliaga, a Manuel Rando y es lo que ha hecho: cumplir un pacto de gobierno.

Rando no considera una injerencia la carta de Aliaga, es más, de la situación del PAR, no quiere opinar porque sería, decía, incluso "una falta de educación". Lo que sí garantiza es la estabilidad de la institución: seguirá gobernando en coalición con los 5 diputados del PAR y los apoyos puntales de Ciudadanos y Ganar-IU.

De esta manera, el equipo de gobierno de la Diputación de Teruel afronta los últimos 5 meses de legislatura, antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

Izquierdo convoca a los alcaldes del PAR

Por su parte, Alberto Izquierdo se compromete a garantizar la estabilidad política en la Diputación de Teruel. El secretario general del PAR sigue esperando que Arturo Aliaga convoque a la ejecutiva de ese partido y primarias para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Alberto Izquierdo había convocado para esta tarde una reunión con alcaldes y concejales del PAR en Utrillas, un encuentro que podría posponerse al lunes debido al tiempo.

Lo que siguen esperando los 18 miembros de la ejecutiva del PAR enfrentados a ala Aliga es que el presidente del PAR "convoque la ejecutiva y primarias".

Aliaga, "hay tratos humanos, inhumanos y crueles"

Arturo Aliaga ha señalado que la falta de lealtad por parte de Alberto Izquierdo es lo que le ha llevado a pedir al Presidente de la Diputación de Teruel que lo destituya. Aliaga ha recordado que Izquierdo fue en su lista en el Congreso del PAR y por eso no entiende su forma de actuar.

"Se ha producido un hecho insólito, esperpéntico, el presidente, que soy yo, ha presentado un escrito en el Juzgado pidiendo aclaraciones a una sentencia para cumplirla y el secretario general presenta otro escrito para impugnarla", declaraba esta mañana en Fitur.

El presidente del PAR se refería a su situación, "hay tratos humanos, inhumanos y crueles, claro que me siento afectado". Aliaga está pensando si convoca una ejecutiva del PAR, y dice que ya no son tantos de la ejecutiva los que apoyaron presentar el recurso, "aparecen 18 miembros y ya no son 18 miembros, hago un llamamiento a la responsabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00