Política

El PAR, a punto de implosionar y con las listas electorales en jaque

La crisis interna se agrava tras hacer público un comunicado apoyado por la mayoría de la Ejecutiva en el que reprochan a Arturo Aliaga haber actuado de forma unilateral presentando un recurso de oposición “a sus espaldas”

Arturo Aliaga, tras una reunión de la Ejecutiva del PAR / Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza

A la tormenta política de este fin de semana se añade un verdadero huracán desatado en el PAR, que no cesa. La crisis interna se agrava más tras hacer público ayer un duro comunicado, apoyado por (aseguran) la mayor parte de miembros de su Ejecutiva, en el que reprochan a su líder, Arturo Aliaga, haber presentado de forma unilateral un recurso de oposición a la decisión del juez de suspender el congreso extraordinario fijado para este enero.

En el texto piden a Aliaga que convoque a la Comisión Ejecutiva antes del jueves que viene para desenredar esta nueva liza. El senador Clemente Sánchez, que firma el comunicado, aclaró a Radio Zaragoza que “no es una amenaza”, pero se sienten dolidos porque el líder del PAR haya actuado "a sus espaldas", al presentar este recurso sin comunicarlo a los miembros de su Ejecutiva.

Añaden, además, que Aliaga ha interpuesto ese recurso bajo el paraguas de “un borrador de acta que no se ajusta a la realidad” ni a lo que pasó el 2 de diciembre, fecha en la que se reunió por última vez la Ejecutiva y se acordó, aunque sin fecha, convocar un congreso exprés en el primer mes de 2023. .

Sánchez-Garnica se muestra preocupado por esta nueva trama. “Es un capítulo más dentro de esta desgraciada polémica jurídica que nos está llevando a una situación sin precedentes y nos está llevando, incluso, a la posibilidad de que no podamos presentarnos a las elecciones”.

Dicen que no hay reunión antes de la fecha indicada, no hablan directamente de pedir su dimisión, pero advierten que estudiarán "las fórmulas necesarias para salvaguardar las siglas del PAR".

Sin embargo, fuentes cercanas a Arturo Aliaga aclaran a Radio Zaragoza que “no se ha presentado ningún recurso al auto”, sino una oposición a la medida cautelar. No niegan que hubiera “voluntad” de celebrar un congreso extraordinario, aunque dicen que no “se puso fecha”. La pretensión, reiteran, es convocarlo, pero una vez adquiera firmeza la sentencia. La causa principal de este movimiento de Aliaga, añaden, “es que no se dio voz al Partido Aragonés a la hora de decidir suspender un acuerdo”. La sentencia alcanzaría firmeza el 16 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00