El 2022 dejó casi 40 millones de euros de obra pública sin licitar en Aragón
Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción, en la comunidad se quedaron desiertas 109 licitaciones públicas. El alza de los precios está detrás del aumento de estas cifras

Imagen de archivo de las obras / redaccion

Zaragoza
Hasta 109 licitaciones públicas quedaron desiertas en Aragón el año pasado, lo que se traduce en un valor aproximado de 40 millones de euros de obras sin adjudicar, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción.
Un problema que constata CEOE Aragón. La confederación de empresarios de la comunidad "vemos con preocupación el gran número de licitaciones que se quedaron desiertas en 2022".
El alza en los costes de los materiales está detrás de este problema. En el último año y medio los precios se han encarecido un 30%, “lo que hace que muchos constructores no se quieran arriesgar a obrar con sobrecostes", afirmaba Juan Carlos Bandrés, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción en Aragón.
A esto se suma que, además, diciembre y enero son los meses que menos actividad desarrolla el sector de la construcción, que espera que en los próximos meses, "la situación de los precios se pueda moderar" para reactivar la obra, señala Bandrés.
Teruel, un ejemplo
El incremento de los precios de los materiales es el motivo por el que también se quedaron desiertos muchos de los concursos realizados por ayuntamientos y Diputación de Teruel. Febrero y marzo de 2022 fueron los meses en los que se vió venir el problema. El incremento de los materiales básicos para realizar cualquier proyecto se incrementaban un día tras otro.
Las empresas optaban a no presentarse a los concursos de cualquier obra pública, una situación que resolvió, en parte, el real decreto que permitía revisar los precios de los contratos públicos. En el caso de la Diputación de Teruel esta situación afectó a muy pocos proyectos y al igual que en el Ayuntamiento de Teruel se inició el proceso con la revisión de precios.
Nuevos proyectos
El Ayuntamiento de Teruel licitará en los próximos meses 4 de los grandes proyectos de esta legislatura: el ascensor del barrio del Carmen, la nueva piscina climatizada, el Centro Social del barrio de San León y la cuesta de los Gitanos, uno de los accesos del barrio del Ensanche a la variante de la N-234. En este caso Cruzado confía en que no haya problemas, porque la licitación saldrá con los precios muy ajustados a la situación actual.