Salud y bienestar

Firmada el acta para iniciar las obras de ampliación del centro de salud de Barbastro

La UTE Barbastro-Rubio Morte-Orbe-Incliza se ocupará de los trabajos que se adjudicaron por 7,2 millones de euros y tienen un plazo de 24 meses

Un momento de la firma del acta de inicio de las obras de ampliación y mejora del centro de salud de Barbastro / DGA

Un momento de la firma del acta de inicio de las obras de ampliación y mejora del centro de salud de Barbastro / DGA

Barbastro

El Salud y la UTE Barbastro-Rubio Morte-Orbe-Incliza han firmado este miércoles el acta de inicio de las obras de ampliación del centro de salud de Barbastro. En el acto participaban, el director de Obras del Salud, Francisco Muñoz, en representación de este organismo, así como representantes de la UTE adjudicataria y de la dirección facultativa de las obras.

Los trabajos han sido adjudicados por 7,2 millones de euros a esta unión temporal de empresas, que tiene un plazo de 24 meses para ejecutarlos, según indicaban fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Un espacio cuatro veces mayor con más de 30 consultas

Las obras se desarrollarán en cinco fases, dado que se reformará el edificio actual, que tiene una antigüedad de más de 45 años, y se ampliará con otro inmueble de nueva planta que dispondrá de planta baja, planta primera y planta sótano, con una superficie total construida final de 4.954 metros cuadrados. De este modo, multiplicará por 3,6 la superficie del actual y será el primero de la Comunidad diseñado con un consumo de energía casi nulo.

La superficie destinada al equipo de Atención Primaria en el nuevo Centro de Salud contará con 30 consultas de medicina y enfermería, 6 de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias, además de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales. Una vez culminadas las obras, el futuro centro contará también con espacios para la salud bucodental, salud mental de adultos e infantojuvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental se ubicará en el actual edificio, una vez reformado. El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Asimismo, se ubicará en el inmueble una base del 061. Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. El inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.

Una demanda histórica

El impulso de las obras de mejora y ampliación del centro de salud de Barbastro viene a saldar una reivindicación histórica para los barbastrenses y la población de municipios próximos. El actual centro de salud data de mediados del siglo pasado y prácticamente no ha contado con inversiones destacadas para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Las instalaciones se quedaron pequeñas e incluso se tuvieron que alquilar otros espacios. La reivindicación de usuarios y sanitarios ha originado numerosas movilizaciones y a la recogida de 7.000 firma, así como intervenciones ante las Cortes y el Justicia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00