Recuperada la ermita de Santa Lucía en Ayerbe, la reposición del enlosado de piedra de la cubierta imita la original
El presupuesto total de la actuación es de más de 80.000 euros, el 75% aportados por la DGA y el 25% por el Ayuntamiento de Ayerbe

El consejero Soro y su equipo visitaban las obras de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe

Ayerbe
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado las obras para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe. Se trata de un edificio Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo románico, cuenta con una nave única y una torre de dos alturas cerrada con una bóveda de cañón.
Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se consideró urgente actuar en esta edificación ante el deterioro evidente que presentaba por el mal estado de la cubierta y la abundante vegetación que invadía el edificio.
Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en su visita “los trabajos se han centrado en la sustitución del material de cobertura de la cubierta y sustitución de piezas del alero”.
Una de las peculiaridades es la “reposición del enlosado de piedra en la cubierta, de manera que se ha recuperado esta cobertura original que fue sustituida posteriormente por teja cerámica” ha explicado el consejero.El presupuesto total de esta actuación ha sido de 80.444,14 euros (IVA incluido) de los cuales el Gobierno de Aragón ha aportado el 75% y el ayuntamiento de Ayerbe el 25%. Las obras comenzaron en el mes de octubre y finalizaron el 23 de diciembre. Tal y como ha señalado el consejero Soro “son un ejemplo de colaboración con el ayuntamiento para la recuperación de una pieza del patrimonio que podrá volver a ser disfrutado por la ciudadanía”.