Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La DGA reclama una parcela de la Romareda, cedida al Ayuntamiento en 1967, al cambiar los usos del suelo

Son las alegaciones del Ejecutivo regional al Plan Urbanístico que se presentan el último día de plazo y que, según el Consistorio, no van a prosperar ya que no alteran el Plan General de Ordenación Urbana

Ayuntamiento y DGA abren un nuevo capítulo de enfrentamientos a cuenta ahora del proyecto de la Romareda / Nicolás Bonet Berné

Ayuntamiento y DGA abren un nuevo capítulo de enfrentamientos a cuenta ahora del proyecto de la Romareda

Zaragoza

La Romareda sigue siendo campo de batalla entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de Aragón reclama una parcela de 3.620 metros cuadrados, que están cedidos desde 1967 como uso viario y que ahora pasaría a ser terciario con la reforma del Plan Romareda. Es el nuevo desencuentro a cinco meses vista de las elecciones.

Son las alegaciones presentadas por el ejecutivo regional a este Plan urbanístico para la nueva Romareda, a última hora, en el último día de plazo, y que han pillado con el pie cambiado, en vísperas de la Nochebuena, al consejero de Urbanismo municipal. Serán estudiadas por los técnicos municipales pero, según Víctor Serrano, no van a prosperar y no altera el Plan General de Ordenación Urbana.

“Aseguran que no es válida la cesión porque la aprobó un departamento del propio Gobierno de Aragón que no era competente. Por tanto, sería un defecto formal de la propia DGA que podría solucionar el propio Lambán en un Gobierno autonómico, sin poner palos en las ruedas”, afirmaba en una nota de prensa el consejero de urbanismo".

Procedimiento administrativo

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que se trata de un procedimiento puramente administrativo, que en ningún caso paraliza el proyecto de la Romareda y que el único objetivo es defender el patrimonio de la Comunidad. El Gobierno autonómico está dispuesto a llegar a un acuerdo.

Propiedad de mano en mano

¿Dónde radica el lío? En las competencias sobre esos suelos, que han ido pasando de unos organismos a otros en las últimas décadas con procedimiento, en muchos casos, inconclusos. Pero desde el Ayuntamiento reiteran que no será problema para hacerse con ellos, "si fuera necesario el Ayuntamiento de Zaragoza podría expropiar y añadir esos viarios", añade Serrano.

Nuevo desencuentro PP - PSOE

Precisamente esta semana la portavoz socialista se reunía con Víctor Serrano, en la que, a priori, acercaron posturas con este desarrollo urbanístico. Lola Ranera salía satisfecha y el consejero de Urbanismo vio un cambio de postura en el PSOE. Ranera propuso un proyecto de residencia intergeneracional, que se financie con los suelos sobrantes. Sin embargo, ya está comprometido con el plan de recuperación del río Huerva y la Ciudad del deporte.

Tras conocerse estas alegaciones al Plan Romareda, Víctor Serrano se hacía esta pregunta: "¿con qué Partido Socialista tengo que hablar de la Romareda?

Está previsto que el Plan General se apruebe el próximo mes de enero de manera definitiva.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir