El Ayuntamiento de Huesca aprueba sus presupuestos sin sorpresas
El pleno municipal celebrado este viernes por la mañana daba luz verde a las cuentas de 2023 que ascienden a 58,7 millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Huesca debatía este viernes los presupuestos
Huesca
El pleno municipal del Ayuntamiento de Huesca de este viernes tenía como principal punto del orden del día la aprobación de las cuentas del próximo 2023. Al igual que en comisión de Hacienda salían adelante con los votos favorables del PSOE y Cs, la abstención de Con Huesca Podemos Equo y la negativa de PP y Vox, aunque por un error en la votación hubo en principio una abstención más, se le escapó el dedo a un concejal popular, aunque posteriormente se subsanó.
José María Romance, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, era el encargado de defender la postura del PSOE en el debate presupuestario, se ha dado luz verde a unas cuentas que ascienden a 58,7 millones de euros, con un aumento en la inversión gracias a la llegada de fondos europeos. Están previstas un total de 43 actuaciones por valor de 8,2 millones de euros. Los principales ejes, según explicaba el concejal socialista, son la eficiencia energética, con una previsión de 1,5 millones de euros, la mejora de la movilidad con tres millones o la intervención en algunas calles como Avenida Pirineos, San Jorge o la reurbanización de los polígonos industriales, además de la redacción del proyecto de Martinez de Velasco, uno de las grandes intervenciones a futuro en la ciudad.
Por parte del Partido Popular, que votaba en contra, Antonia Alcalá echa en falta más partidas para los municipios incorporados, para la mejora de las viviendas sociales municipales, para el Patronato Municipal de Deportes o para cultura. No se olvidan de un tema como la finalización de la reurbanización del coso. También querían aumentar partidas en empleo y formación o dar luz verde al plan de la soledad no deseada, aprobado hace años en pleno y del que no hay ninguna noticia "y el alcalde se ha olvidado", explica Alcalá.
A favor registraba su voto Ciudadanos, su portavoz, José Luis Cadena, defendía las líneas de trabajo por las que han apostado durante todo el mandato, de ayudas a empresas y familias, que con la coyuntura actual “siguen viviendo momentos duros” debido al aumento de los precios y sobre todo de la cesta de la compra, algo que afecta a todos, por lo que considera que hay que apoyar a la ciudadanía.
Con Huesca Podemos Equo, al igual que en la comisión de Hacienda, se abstenía. Valoraba un avance social en estas cuentas, aunque lo achacan a que son los últimos de este mandato y que en el próximo mes de mayo habrá elecciones, según explicaba el concejal Guillermo Boix, "huele a elecciones" y considera que el consistorio debería tener "un plan B" debido a que una parte importante de la inversión está basada en los fondos europeos.
El otro voto en contra era el de Vox. Su portavoz, Antonio Laborda, hablaba de una versión parecida de las cuentas de 2019, sin avances en los últimos cuatro años. Pedían quitar partidas en inmigración e igualdad o Periferias y siguen destacando que los barrios de la capital oscense van a diferentes velocidades en cuanto a la inversión. Tampoco entienden el aumento presupuestario de 435.000 euros a 511.000 para las fiestas de San Lorenzo.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...