La Guardia Civil rescata a un perro accidentado y multará a su dueño por llevarlo suelto
Huesca
La Guardia Civil realizó cinco rescates entre el sábado 3 y el martes 6 de diciembre, por diversos incidentes en el Pirineo oscense. La mayoría de los avisos se recibieron a través del 112-SOS Aragón, en el 062 de la Guardia Civil y también de alguno de los guardas de refugios.
El más llamativo tuvo lugar el martes, en el Cañón de Añisclo, cuando tuvieron que rescatar a un perro que, paseando con su dueño y siguiendo el rastro de un animal, se precipitó 30 metros, quedando inmovilizado. No podía sacarlo por la dificultad del terreno, por lo que los especialistas del GREIM lo localizaron y extrajeron hasta una zona segura. Como el animal presentaba un gran nerviosismo y sangre en las patas, tuvo que ser evacuado a hombros.
Su dueño se enfrenta a una sanción ante el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por una posible infracción al decreto que prohíbe la introducción de perros sueltos en Espacios Protegidos de Aragón, como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Además, el sábado, en el Mallo Pisón en la vía “Bailando con lobos” se rescató a dos escaladores, un varón de 23 años y una mujer de 25, vecinos de Madrid, que se habían desorientado de la línea de rapel debido a la niebla.
Ese día, el guarda del Refugio de Llauset en Montanuy, avisó de que dos varones de 52 y 53 años, de Barcelona deberían haber regresado al refugio y no lo habían hecho. Fueron localizados por el GREIM de Benasque en buen estado, en el Refugio de Angliós.
El domingo, un hombre de 35 años de Zaragoza sufrió una caída fuera de pistas en la zona del Llano del Sol, en la estación de esquí de Astún. Fue trasladado al Hospital de Jaca para valoración.
El martes hubo tres rescates. Además del perro accidentado, también se lesionó un hombre de 50 años, vecino de Madrid, descendiendo del Ibón de las Llosas. Fue recogido en el Refugio Coronas, en el término municipal de Benasque, evacuándolo al centro de salud de la localidad.
También se rescató a una senderista de 54 años, de Gipuzcoa, que había sufrido una caída y posiblemente tenía una fractura, en el sendero de las Foyas, en las inmediaciones del Ibón de Acherito, en Hecho. Fue evacuada al Hospital San Jorge.
El lunes 5, el miércoles 7 y el jueves 8 no hubo ningún rescate.