Economía y negocios

Los productos de Navidad 'made in Aragón' pisan el acelerador en sus ventas

Los productores empiezan a notar cómo se incrementan las ventas al comenzar diciembre o incluso antes, porque algunos aseguran desde el sector que los consumidores se han hecho acopio este año semanas antes de lo habitual

Imagen de archivo de una pastilla de turrón

Imagen de archivo de una pastilla de turrón / Ina Peters

Zaragoza

Los productores aragoneses del Ternasco, el cava o el turrón pisan el acelerador en sus ventas. Ya empiezan a notar cómo se incrementan al comenzar diciembre o incluso antes, porque algunos aseguran desde el sector que los consumidores se han hecho acopio este año de los productos más típicos de la Navidad aragonesa mucho antes.

El Ternasco de Aragón

Uno de los productos estrella de la Navidad es el Ternasco de Aragón. Un producto del que dependen 600 ganaderos de otros tantos pueblos aragoneses que crían 300.000 ovejas que, a su vez, crían los ternascos. Un producto muy versátil que las recetas navideñas aconsejan consumirlo asado.

Es un producto tradicional que nunca falta en las mesas navideñas aragonesas. Para la IGP Ternasco de Aragón este mes de diciembre “están en temporada de máximas ventas”, según explicaba su gerente, Patricio Pérez. Para dinamizar las ventas, se ha puesto en marcha una campaña de consumo de esta carne rosa que trata de hacer visible la actividad ganadera que hay detrás del producto.

Turrón

Tampoco faltará en la mesa por Navidad pero nos costará más caro el turrón. Su precio de compra ha subido un 10%, mientras que el de origen de sus ingredientes principales, la miel y la almendra, ha bajado un 10% también, por lo que, se quejan los productores de Aragón, muchos no llegarán ni a cubrir los gastos.

Porque la cosecha de este año ha sido escasa debido a las malas condiciones climatológicas. Javier Fatás, el responsable del sector de la apicultura y la almendra la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Aragón, COAG, explicaba que “las heladas afectaron a la almendra y el fuerte calor a la miel, por lo que hemos tenido muy poca producción. Además, la que tenemos, no la estamos vendiendo”, debido a la falta de operaciones comerciales.

La única vía de solución para no terner pérdidas este año, añade Fatás, es “que los consumidores sepan el origen de los ingredientes a través del etiquetado para apostar por el producto nacional”.

Cava

En nuestra lista de la compra es indispensable el cava. El precio de este producto aragonés también ha subido hasta un 7% este año y sus productores creen que ese porcentaje se incrementará todavía más en 2023 de no contenerse los costes de producción.

En Bodegas Langa, en la comarca de Calatayud, tienen prevista una subida de sus botellas de entre un 5% un 10% en 2023 para “poder asumir la subida de la luz, el vidrio o el cartón”, materiales indispensables en su producción, como explicaba su gerente, César Langa.

Este año, las compras en esta bodega se han adelantado. Como aseguraba Langa, “los consumidores compran con antelación antes de que vuelvan a subir los precios”.

Nueva campaña del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias ponen en marcha una nueva campaña de promoción agroalimentaria ligándola con el turismo y ofreciendo más de 200 experiencias que podrán ser disfrutadas por el consumidor que elija alimentos de Aragón en su cesta de la compra.

"Aragon alimentos nobles, lo que ves es ¡ahora vivelos!" es el titulo de esta nueva promoción en la comunidad y también en 40 establecimientos de Madrid, Valencia y Cataluña. 1'5 millones de euros que se gestionban directamente desde la Asociacion de Industrias Alimentarias, con acciones en supermercados, hipermercados y comercios de proximidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00