Preacuerdo en los autobuses urbanos de Zaragoza: suspendidos los paros parciales
Nuevo convenio "in extremis", que desbloquea la huelga, vigente desde hace 600 días

Autobuses urbanos de Zaragoza en el Paseo de Constitución / Cadena SER

Zaragoza
Comité y dirección de los autobuses urbanos de Zaragoza han llegado a un acuerdo, hoy, jueves, a primera hora de la noche, a un preacuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Tendrá que ser sometido a referéndum por la plantilla, todavía sin fecha. Lo más inmediato para los usuarios es que los paros parciales quedan suspendidos.
La empresa puso como fecha tope el 30 de noviembre para firmar el nuevo texto y amenazó con que a partir de diciembre el escenario de negociación cambiaba.
Sobre la mesa estaba el acuerdo del pasado 11 de noviembre para acercar posturas. Finalmente, se ha conseguido, a falta de que sea ratificado por los trabajadores.
"Se ha plasmado en papel y reconoce dos días de reducción de jornada con los descansos al 50% del fin de semana completo y recuperar parte de lo que se perdió en la prima del seguro en el convenio anterior", ha indicado el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés.
Sin embargo, "estamos lejos del poder adquisitivo, hemos cedido, y bastante" por lo que "no es para estar muy contentos pero los trabajadores tendrán que refrendar si lo quieren o si seguimos", apuntaba.
El servicio recupera la normalidad de sus frecuencias a partir de este viernes, 2 de diciembre, hasta que se conozca el resultado del referendum y que ponga fin a más de 600 días de huelga y movilizaciones.