Salud y bienestar

Aragón detecta entre 50 y 60 casos de cáncer infantil al año

La mitad de los pacientes requieren cirugía oncológica y se centralizan en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Cada año se detectan más de 300 casos de cáncer en niños, en todo el país / FatCamera

Cada año se detectan más de 300 casos de cáncer en niños, en todo el país

Zaragoza

Para poner en común las últimas técnicas de cirugía oncológica pediátrica, ayer se celebró en Zaragoza la reunión anual del Grupo Español de Cirujanos y que reúne a más de medio centenar de profesionales de todo el país y del extranjero. Ricardo Escartín, el jefe del servicio de cirugía pediátrica del Miguel Servet, insiste en que “los tumores sólidos son los del sistema nervioso central, renales, del abdomen, etc. cada uno tiene sus particularidades”.

El encuentro permite además interrelacionar entre profesionales y poder derivar pacientes, en el caso de que sea necesario, a otros hospitales. Todo para conseguir sanar, pero minimizando las consecuencias en unos pacientes que presentan tumores diferentes a los de los adultos. ”Son cirugías largas y agresivas. En los últimos años se trata de minimizar los efectos secundarios con el auge de la cirugía mínimamente invasiva”, explica Escartín

Cada caso se aborda de forma personalizada a través de un equipo multidisciplinar que decide en cada caso cuál es el tratamiento más adecuado para tipo de tumor del paciente. Los tumores de la sangre no suelen requerir cirugía mayor, aunque sí algunas pequeñas actuaciones de apoyo a los pediatras. El objetivo final está claro “humanizar no solo la cirugía, también que mejore su calidad de vida en el hospital”, finaliza.

En el departamento de oncología pediátrica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza atiende a todos los niños con cáncer de Aragón y de La Rioja, así como caso que llegan también desde la vecina provincia de Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00