Sociedad

La Atención Primaria "no va a estar garantizada en los próximos años"

El presidente de la Asociación de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN), Ángel Vicente, que es médico en Utebo, reflexiona en Hoy por Hoy Zaragoza sobre la situación que viven en las consultas y ambulatorios

La Atención Primaria "no va a estar garantizada en los próximos años" - Hoy por Hoy Zaragoza (07/11/2022)

La Atención Primaria "no va a estar garantizada en los próximos años" - Hoy por Hoy Zaragoza (07/11/2022)

20:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667828382109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

La falta de recursos humanos es la Atención Primaria "es un hecho" y la asistencia sanitaria "no va a estar garantizada para los próximos años". Lo señala Ángel Vicente, médico en Utebo y presidente de SEMERGEN, la Asociación de Medicina de Atención Primaria. Destinar 10 minutos para atender a un paciente es una utopía y necesitan dejar huecos libres en sus agendas diarias para poder organizar su trabajo.

"Va a ir a peor"

La situación en la Atención Primaria es la punta del iceberg y "va a ir a peor". En el medio rural "no hablo de que no se cubran las bajas, no habla de no que haya demora o no; hablo de que no habrá personal médico", ha remarcado en Hoy por Hoy Zaragoza. Una situación, que dice el presidente de la Asociación de Medicina de Atención Primaria, irá trasladándose al resto del sistema sanitario.

La apuesta por las nuevas tecnologías que está haciendo la administración pública es positiva pero se deja de lado el día a día de los propios consultorios. "No se cubren determinados elementos estructurales, cómo están los centros de salud, y ya no hablando de la falta de profesionales, sino de los edificios, de los recursos materiales para ejercer nuestro trabajo en las mejores condiciones de calidad y seguridad para nuestros pacientes", indicaba.

Los huecos en las agendas

Necesitan los huecos en las agendas por varias razones, entre ellas, para poder organizarse su trabajo. Un ejemplo, señalaba Vicente, es que una consulta telefónica "acaba necesitando una consulta presencial y si ocupamos la totalidad de la agenda, estos elementos o urgencias o visitas a domicilios o cualquier situación que pueda pasar a lo largo de la mañana no se va a poder cubrir".

Kilómetros y mala cobertura

Harina de otro costal es el medio rural, que acumula kilómetros y mala cobertura de internet, como ha relatado la médica Eva Lacort, que atiende la consulta de Castellote y otras ocho localidades de la provincia de Teruel. Hace entre 800 y 1.000 kilómetros al mes por malas carreteras, que complican el trabajo asistencia y llegar a tiempo a determinados lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00