Política

Lambán encara el debate de la Comunidad con la incógnita de la rebaja fiscal

El presidente aragonés afronta desde este miércoles el último debate del estado de la Comunidad de esta legislatura sin desvelar si modulará el tramo autonómico del IRPF

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una comparecencia reciente en las Cortes de Aragón / JAVIER BELVER EFE

Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, afronta desde este miércoles el último debate del estado de la Comunidad de esta legislatura, marcada por la pandemia de covid-19, la incertidumbre económica y una inflación desbocada, con la incógnita de las rebajas fiscales que pueda anunciar, como ya lo han hecho otros presidentes autonómicos. "Pretendo hacer un dibujo, una proyección de lo que creo que tiene que ser el futuro, con propuestas y con ideas concretas, pero no puedo decir qué tipo de asuntos van a conformar el debate", dijo ayer mismo el presidente, quien reconoció, no obstante, que la fiscalidad "es algo que evidentemente saldrá por parte de los grupos de la oposición y que, desde luego, conformará en parte ese debate". De hecho, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios para intentar alcanzar un acuerdo, también en el seno del cuatripartito, centrado en una modulación del IRPF.

En todo caso, el debate, a seis meses de las elecciones autonómicas, servirá al presidente para anunciar nuevas propuestas y detallar el grado de cumplimiento de los objetivos del mandato, del 80 por ciento según adelantó Lambán en la comunicación a las Cortes. Así, destacaba que se ha cumplido un 87,8 % en lo afecta a la agenda digital, un 79,2 % a la social y un 87,8 % a la verde, mientras que por departamentos, oscila entre el 68 % de grado de cumplimiento en Industria y en Vertebración y el 93 % en el caso de la consejería de Economía y Empleo.

En su escrito, el presidente se comprometía además a aprobar en "tiempo y forma" el presupuesto de la Comunidad para el próximo ejercicio. Precisamente hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el techo de gasto del próximo año, el más elevado de toda la historia de la Comunidad con 6.902 millones, 822 más que este ejercicio, lo que supone un aumento del 13,5 por ciento. Es la cifra "fundamental", pactada por los miembros del cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR), cuya fijación es previa a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad y cuyo objetivo, según ha afirmado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, es multiplicar las expectativas de Aragón y consolidar su crecimiento económico y de empleo, además de proteger a los más vulnerables y consolidar los servicios públicos.

Fortalecer el Estado autonómico

En la comunicación a las Cortes, Lambán hacía referencia a la celebración este año del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía como hito fundacional de la Comunidad y a que en estos momentos de inestabilidad económica y social, las acciones a llevar a cabo para hacer frente a la crisis “pasan por un fortalecimiento del Estado autonómico paralelo a la revitalización de Europa como un actor geopolítico de primera magnitud que asuma con energía la defensa de nuestro modo de vida, del futuro de los derechos ciudadanos y de la democracia como sistema político".

El presidente destacaba además el logro que supuso la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada desde mediados del 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia, aunque no se pudo acometer una nueva edición, y citaba algunas de los iniciativas legales enviadas a las Cortes, como las de dinamización del Medio Rural, del Sistema de Protección civil y Gestión de emergencias, de medidas para la implantación y desarrollo de tecnologías en la nube (tecnologías Cloud) y la ley de Vivienda, de Juventud de Aragón y de apoyo a las familias de Aragón.

Respecto al presupuesto de 2023, Lambán avanzaba que volverá a tener, como en ejercicios anteriores, un carácter bastante "atípico y coyuntural", por la aportación de recursos extraordinarios que suponen los fondos europeos de recuperación. "En consecuencia -enfatizaba el presidente-, no se limitarán a garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios públicos y atender las necesidades básicas, sino que volverán a volcarse decididamente en la generación de oportunidades que favorezcan el crecimiento económico y que reviertan en un Aragón más equilibrado, más social, más verde, más digital".

El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará los días 3 y 4 de noviembre y comenzará, como es habitual, a las 11.00 horas, con la intervención de Lambán sin límite de tiempo. Los grupos le podrán responder y exponer su punto de vista al día siguiente, a partir de las 9.00 horas, por un tiempo máximo de 30 minutos en su primer turno. Intervendrán en primer lugar los grupos de la oposición, de mayor a menor (PP, Cs, Vox e IU), y después los que sustentan al cuatripartito, en este caso de menor a mayor (PAR, CHA, Podemos y PSOE). El presidente podrá responder durante media hora a los grupos, que tendrán a continuación un nuevo turno de réplica de diez minutos antes de que Lambán cierre el debate.

Al término de las intervenciones, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14.00 horas del martes 8 de noviembre. Una vez calificadas, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada a tal efecto en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00