Vada le da aire al Real Zaragoza en Tenerife
El equipo de Carcedo ganó (0-2) con un doblete del jugador argentino

Vada celebra su segundo gol en el Heliodoro Rodríguez López / Real Zaragoza

El Real Zaragoza supo solventar un momento muy delicado en Tenerife que le permite respirar tanto al equipo como a Juan Carlos Carcedo. Puso el punto final a una mala racha a domicilio de tres derrotas consecutivas y se convirtió en el primer equipo en ganar en el Helidoro Rodríguez López. Tres puntos balsámicos y más después de un inicio de partido preocupante con hasta tres ocasiones de los canarios, que perdonaron al equipo vestido de avispa. Sin embargo, el Real Zaragoza si supo marcar y a raíz del primer gol controló el partido sin problemas. En ese momento cambió el choque y se le puso de cara para manejarlo con astucia y acierto. En el minuto 22 podría haber ido ganando el Tenerife con holgura, pero la diferencia estuvo en la puntería.
Cinco cambios en el once zaragocista con la entrada de Francés, Petrovic, Mollejo, Vada y Giuliano Simeone por Fran Gámez, Jair, Bermejo, Puche y Gueye. Esta revolución conllevó un cambio de sistema para jugar con tres medios centros, el serbio incrustado entre los centrales. Volvió Francés, pero Jair se quedó en el banquillo. Para Carcedo, Lluis López es el mejor central de la plantilla porque es el indiscutible y los otros dos van rotando. Sorprendió la suplencia de Jair con al envergadura de los delanteros del Tenerife. El Zaragoza dispuso tres centrales, sin el portugués, y dos carrileros.
El desastre inicial del planteamiento, un 5-4-1, se vio desde el saque de centro con un Tenerife volcado sobre el área de Cristian. Infinidad de balones por arriba que desarbolaron en todo momento a la zaga aragonesa. Iván Romero, en una de esas, mandó su chut al lateral de la red. Un Zaragoza, desubicado, no enlazó tres pases seguidos lo que provocó el robo rápido de los chicharreros. En una llegada aislada, de un saque de banda, Mollejo se encontró un balón en el área que envió fuera.
Increíble, pero cierto, el fútbol es así. En el minuto 23, Enric Gallego estuvo a punto de hacer el primero en un balón que atrapó Cristian a bocajarro. En la jugada posterior se adelantó el equipo aragonés con gol de Vada, dentro del área, aprovechando un centro de Larra, prolongado de tacón por Mollejo para que el argentino batiera la portería canaria. El propio Enric Gallego la tuvo de cabeza para empatar cuatro minutos después.
El Real Zaragoza supo gestionar bien el tramo final de la primera parte. Tocó con criterio desde atrás ante el nerviosismo de la parroquia del Heliodoro, estuvo cómodo frente a un rival muy tocado por el inesperado gol recibido que puso el miedo en las piernas de los futbolistas del conjunto isleño. Se llegó al descanso con bronca de la grada a los de Ramis.
El equipo aragonés mandó en los primeros cinco minutos de la reanudación, pero la primera ocasión fue para el Tenerife en una buena jugada de Mo Dauda cuyo centro alcanzó Iván Romero, muy justo, para que despejara Cristian. Dos minutos después, Giuliano Simeone estuvo a punto de hacer el segundo en una equivocación del meta Juan Soriano cuando intentó jugar con el lateral y el balón impactó en el delantero del Zaragoza para estrellarse en el poste.
Se abrió el partido, pero el equipo avispa supo ponerle de nuevo pausa ante un Tenerife, con el balón, muy previsible. Tuvo la puntilla Giuliano Simeone, en el minuto 65, al rematar de cabeza un saque de esquina que obligó a realizar una gran estirada a Soriano. Si estuvo certero Vada para sentenciar en el 66 en una jugada individual, se fue de los centrales y escorado disparó para batir por segunda vez la meta canaria. Golazo y buen partido del argentino, que poco después dejó su sitio a Lasure. Carcedo también metió en el campo a Fran Gómez por Larra. Más tarde refrescó el once con Zapater y Puche por Mollejo y Manu Molina.
El Real Zaragoza supo cerrar bien el partido sin dar opción a un Tenerife sin fe y sin fútbol, muy tocado tras el segundo gol de Vada. Aire, oxígeno, en la isla canaria, pero la victoria no debe ser flor de un día y darle continuidad con otro resultado positivo el próximo martes ante el Andorra en La Romareda.
Ficha Técnica
Tenerife 0: Juan Soriano; Mellot, Sipcic, León, Nacho; Aitor Sanz (José Ángel, minuto 60), Larrea (Javi Alonso, minuto 72); Teto (Alassan, minuto 72), Mo Dauda (Appiah, minuto 82); Iván Romero (Borja Garcés, minuto 60) y Enric Gallego.
Real Zaragoza 2: Cristian; Larra (Fran Gámez, minuto 71), Francés, Lluis López, Gabi Fuentes; Petrovic, Jaume (Jair, minuto 84), Manu Molina (Zapater, minuto 77); Mollejo (Puche, minuto 77), Vada (Lasure, minuto 71); y Giuliano Simeone.
Árbitro: García Verdura, del colegio catalán. Mostró cartulina amarilla a Nacho, José Ángel y Enric Gallego, por el Tenerife; y a Petrovic, Fran Gámez y Lluis López, por el Real Zaragoza.
Goles: 0-1, minuto 23: Vada. 0-2, minuto 67; Vada.
Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de liga.

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...