Adaptar los entornos urbanos para luchar contra el cambio climático
Es una de las medidas que propone el investigador Miguel Ángel Sanz tras conocer el informe "Climate Global" que sitúa a Zaragoza como una de las diez ciudades en Europa más afectadas por el clima extremo

Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar / Luis Dafos

Zaragoza
El estudio europeo "Climate Global" revela la influencia del cambio climático, provocada por el hombre, en las temperaturas medias diarias de cada uno de los días comprendidos entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 en todo el mundo. Se incluye a 1.000 ciudades y entre ellas está Zaragoza.
Como explica Miguel Ángel Sanz, profesor, investigador de la Universidad de Zaragoza y director del grupo sobre el clima urbano Zaragoza, a la hora de analizar un territorio hay que tener en cuenta el componente local y la propia configuración de la ciudad. Así, por ejemplo, "la temperatura media del centro de Zaragoza está un grado y medio por encima del clima regional y tenemos noches tropicales".
Ante esta situación, señala Sanz, para poder luchar contra el cambio climático es necesario en primer lugar "la identificación., luego la mitigación para que el calentamiento no sea tan elevado y por último la adaptación". Este último punto requiere "conocer la estructura térmica de las ciudades para poder priorizar aquellas zonas en las que es más urgente la actuación a estas situaciones de más calor"