Sociedad

Fallos informáticos en el Salud Informa demoran la atención en los centros de salud de Aragón más de una semana

La consejera de Sanidad insiste en que están trabajando para solucionar este "déficit de funcionamiento". Mientras, los sindicatos médicos piden la dimisión de la consejera de Presidencia por dejar caer que tienen huecos sin cubrir

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una imagen de archivo de las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

Un fallo informático. Un concepto tan temido cuando hay problemas de conexión o en nuestros ordenadores explica que el sistema de citas del Salud Informa esté demorando la atención en los centros de salud de Aragón, incluso con esperas de más de una semana, que llegan a 20 días en algunos ambulatorios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, acaba de detallar que se están intentando subsanar esos errores y matizaba las palabras de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que esta mañana dejaba caer que los médicos tenían huecos libres y no llenaban las agendas.

Estas palabras han soliviantado a todo el sector, hasta tal punto que los sindicatos FASAMET y CESM han pedido o que dimita o que sea destituida por ser esta afirmación "completamente falsa, insultante e irrespetuosa".

"Déficit de funcionamiento"

Con los fonendoscopios en alto, Sira Repollés ha intentado calmar los ánimos, asumiendo que la informática les está jugando una mala pasada. "Hay un déficit de funcionamiento de la aplicación, que hace que no se transparenten las agendas y no responde a la realidad", señalaba la consejera, al tiempo que remarcaba el compromiso de los médicos de Atención Primaria.

"Todos los centros de salud tienen obligación de tener una demora máxima de tres días y diariamente, dos veces al día, por la mañana y por la tarde, se tiene acceso a esas agendas y se comprueba que no se da una demora de más de tres días".

Lo decía esta tarde, en declaraciones a los medios de comunicación, en el inicio del Congreso sobre Calidad Asistencial, que se celebra en Zaragoza. Explicaba Repollés que también tiene que haber citas disponibles por teléfono o en el mostrador, y de autogestión de los médicos, como se ha hecho siempre.

"Un error de interpretación"

Repollés echaba un capote a su compañera de gabinete, a Mayte Pérez. "Ha sido un error probablemente de interpretación de lo que la consejera de Presidencia ha querido decir" y "simplemente hemos querido transmitir que es un fallo de la aplicación informática al solicitar la cita en Salud Informa".

A través de esta página web, "hay una serie de citas transparentadas y otra serie de citas de autogestión por parte de cada facultativo", una práctica "que siempre ha sido así y es una forma de proceder".

Además, "sabemos perfectamente que cuando algún paciente no obtiene cita mediante la aplicación, se traslada al mostrador o lo hace de forma telefónica, puede obtener esta cita", matizaba.

Los médicos de Primaria piden la dimisión de Mayte Pérez

Los sindicatos de médicos FASAMET y CESM Aragón se han sentido ofendidos. Reclaman la dimisión de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, por afirmar que en las agendas de estos facultativos hay huecos sin cubrir que provocan el que se den citas de hasta veinte días de demora, una aseveración de tachan de "completamente falsa, insultante e irrespetuosa".

Antonio Aisa (FASAMET) pedía que se señalara a los centros que no están cumpliendo "y no generalizar y poner a los pies de los caballos a toda la profesión médica, que nos estamos dejando los cuernos todos los días, no con una agenda del 100% sino del 200%, cubriendo a los profesionales ausentes, sin posibilidad de sustitución ni de conciliar".

Las consultas, remarcan, se "completan y saturan" a diario con las demandas presenciales solicitadas por los usuarios.

Dimisión en Barbastro

A vueltas con la dimisión de la jefa de Oncología del hospital de Barbastro por las "condiciones precarias", la consejera Sira Repollés aseguraba que el área de salud de Barbastro está en "condiciones de normalidad" y que no le consta que hubiera quejas de los pacientes; quejas que sí que han llegado a los alcaldes de Barbastro y Monzón, que le han pedido una reunión.

La consejera respondía se han intentado cubrir todas las bajas que se han producido y aseguraba que la jefa de Oncología, "una profesional muy comprometida", era "conocedora de que el próximo lunes se van a incorporan dos nuevos profesionales a las vacantes existentes".

25 plazas sin cubrir

En Aragón hay 25 plazas de especialidades sin cubrir. Gran parte de ellas se cubrirán cuando los facultativos que han aprobado la última oposición tomen posesión de su cargo. Será alrededor del 7 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00