Quedan desiertas más de 25 obras licitadas en la provincia por más de 13,5 millones de euros
Son licitaciones que salieron sin los precios actualizados, con lo que los constructores no pueden asumir los sobrecostes de los precios desfasados

Se han quedado sin adjudicar más de 13 millones de euros

Huesca
La Federación de Asociaciones de la Construcción ha puesto de manifiesto que desde principios de año y hasta día de hoy ha contabilizado unas 25 obras públicas en la provincia de Huesca que han quedado desiertas, como mínimo en su primera licitación, por un valor de 13,5 millones de euros. Alguna de ellas puede haberse adjudicado con posterioridad con un aumento de presupuesto para adaptarse al encarecimiento de materiales.
La causa es que estas licitaciones han salido sin los precios actualizados, tal como exige la Ley de Contratos del sector Público. Las empresas han asumido unos sobrecostes enormes por el aumento desorbitado del precio de los materiales, combustibles y energía que no están compensando.
A finales de año los índices oficiales de precios reflejaban incrementos del 40% en el aluminio, 33% en los materiales bituminosos, 50% en la energía, 37% en los materiales siderúrgicos o 29% en el cobre.
Si se amplía el periodo incorporando el primer trimestre del 2022, los incrementos desde enero 2021 a marzo 2022 son mayores incluso alcanzando el 60% en el aluminio, 59% en los materiales bituminosos, 93% en la energía, 55% en los materiales siderúrgicos o 38% en el cobre.
Se trata de una situación de incertidumbre total al asumir dichos sobrecostes que no están siendo compensados.
Los decretos de revisión de precios estatales y autonómicos excluyen a la mayor parte de las obras de la provincia al centrarse sólo en obras grandes. Además, no obligan a las entidades locales a realizar dichas revisiones, algo que se ha luchado desde el sector, pero confiamos en que lo hagan por el bien y supervivencia de las empresas de nuestra provincia.
La Federación tiene constancia de que hay algunas Administraciones locales que están atendiendo a las reclamaciones de revisión de precios de forma positiva para sus empresas y que además han hecho público.
El gran número de obras desiertas a todos los niveles es un gran problema con el que pierden todos, empresas, trabajadores y ciudadanos.
Dichas obras son de ayuntamientos de la provincia, de la capital, DPH y diferentes departamentos de la DGA, institutos, colegios, reformas residencias, obras en edificios de ayuntamientos, adecuación de edificios, obras en cementerio, reparación de tejados en edificios municipales, reurbanización de calles, cubiertas, carreteras, reconstrucción de firme…etc. Obras necesarias e imprescindibles en nuestra sociedad.
Tanto a nivel nacional, autonómico y local el sector reitera la urgencia de establecer un sistema automático de reequilibrio de precios que permita hacer frente a los sobrecostes y por tanto tenga en cuenta las alteraciones posteriores a la presentación de ofertas, buscando dotar de estabilidad a los contratos.
Se pide a todas las entidades locales de la provincia de Huesca que tramiten todas las reclamaciones de revisión excepcional de precios. Así mismo, que se hagan revisiones parciales y que no sean las empresas las que tengan que asumir esta inflación durante todo el tiempo que dura la obra.
Las empresas al no poder soportar las pérdidas que les provoca tal imprevisible incremento de costes dejarán de licitar en aquellas obras, públicas y privadas, que no tengan en cuenta esta incertidumbre de precios o no utilicen mecanismos para reducirla. La disminución de su actividad afectará tanto al número de trabajadores contratados como a los compromisos adquiridos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.