Riegos del Alto Aragón finalizará el 10 de octubre la campaña actual de riego
En estos momentos, la comunidad de regantes tiene un 32% de su capacidad disponible todavía para regar
Sede de Riegos del Alto Aragón
Huesca
La Junta de Gobierno de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha decidido que finalizará su campaña de riegos el próximo 10 de octubre para la gran parte del sistema. El día 7 terminará la campaña en la zona que va de Tardienta hacia Monegros II, donde se van a llevar a cabo importantes obras de reparación del Canal de Monegros. El sistema de riegos inició su campaña el pasado 5 de marzo. Y ya entonces lo hizo con cupos, debido a la situación de escasez de agua que ya entonces se vivía en los embalses de los que se abastece, sumado a las bajas aportaciones.
El final de la campaña se hace sin problemas y de forma satisfactoria. Como asegura Francisco Orús, coordinador de uso de las aguas y vicepresidente de Riegos del Alto Aragón, con poca agua en los embalses, pero sin agobios.
Desde la Comunidad de regantes se calculó el agua casi milimétricamente. Además, se ha hecho un uso racional por parte de los regantes, lo que ha permitido irla repartiendo a lo largo de toda la campaña.
Eso sí. Las cosas han ido bien, porque a causa de la sequía que ya se vivía, se dejó una cuarta parte de la superficie sin sembrar. Orús calcula que ha sido entre el 25 y el 30% de la tierra la que no ha habido que regar esta campaña.
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, a comienzos de esta semana, Riegos del Alto Aragón estaba al 32% de su capacidad, con 368 hm3 de agua de los 1.136 hm3 posibles.