José Castro, juez del caso ‘Nóos’: “Hemos aplicado leyes muy perversas y eso no significa hacer justicia”
El juez que se atrevió a sentar en el banquillo por primera vez a la Monarquía española habla en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza
Zaragoza
El día que Aragón abre el curso judicial, en el edificio paraninfo se está debatiendo sobre ética democrática y justicia, con destacados expertos como José Castro, el primer juez que se atrevió a sentar en el banquillo a una infanta, a la infanta Cristina; y al yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín con el caso “Nóos”.
A primera hora de la mañana, Castro hablaba en el programa “La Rebotica” de Radio Zaragoza, donde ha sido claro: “La justicia en España está muy mal y no es igual para todos”.
La Rebotica (23/09/2022)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20220923_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero para que lo sea, añade, “habría que abolir artículos como el de la Inviolabilidad”, que ha permitido que se archive la causa contra el Rey Emérito. A su juicio, “fue abominable, y que me perdonen los fiscales, pero habría que saber qué significa el término inviolable”. Considera que “se han quitado un marrón, pero no tiene ningún sentido”.
“Nadie puede estar por encima de la Ley”, añadía este magistrado, aunque muchas veces, señala, “aplicarla no es ser justos”. En este aspecto, se muestra proclive a indultar, “comulgo en esta institución”, aunque habría que estudiar a fondo cada caso, como el de Griñán. “Hemos aplicado leyes muy perversas y eso no significa hacer justicia”.
Martín Pallín, sobre la paralización en el CGPJ: "Estamos dando un espectáculo en Europa"
El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, que participaba en las jornadas sobre ética democrática y justicia, se ha sincerado cuando, a preguntas de Radio Zaragoza antes de esta sesión en la Universidad de Zaragoza, ha opinado sobre el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "La situación es inédita y estamos dando un espectáculo en Europa, hasta tal punto que el comisario de Justicia va a venir, como ha hecho con Polonia o con Hungría".
Y hacía esta petición "a esos eximios vocales sediciosos, se han negado a cumplir una ley, que meditasen sobre el daño que están haciendo a España y la visión exterior de la Justicia". Martín Pallín pide responsabilidad política para desatascar el conflicto cuatro años después.