La réplica del capitel romano del siglo I encontrado en Huesca se inaugura hoy en la calle Peligros
Junto al capitel habrá explicaciones sobre este hallazgo

Réplica del capitel romano encontrado en Huesca

Huesca
La Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Huesca, Osce Biella, ha estado trabajando cuatro años y medio en la materialización de un proyecto muy especial: exponer de forma permanente la réplica del capitel romano del siglo I, que se encontró en 2013 en la calle Desengaño, perteneciente a un monumento público de grandes dimensiones. Este diseño expositivo se inaugurará este miércoles y se podrá contemplar en la calle Peligros. El capitel original está expuesto en el Museo de Huesca
Con este proyecto, realizado por la empresa Tecmolde de Julio Luzán, la Asociación de vecinos quiere destacar el valor patrimonial del Casco, colaborando con la difusión y acercamiento de la historia a la ciudad, al tiempo que se incrementan los elementos de interés en el barrio. La réplica ha salido adelante gracias a la colaboración entre la Asociación de Vecinos, el Ayuntamiento y el Museo de Huesca.
Se trata de la reproducción de un capitel corintio tardoaugústeo de la Osca romana, un fragmento de 70 centímetros de altura, integrante de una columna de aproximadamente 6 metros de altura. La réplica, que tiene unas dimensiones de 80x50 centímetros y un peso de unos 300 kilos, se ha colocado sobre un pedestal de 1,3 metros de altura y cuyo acabado recuerda las estrías y formas que presentaban las columnas clásicas.
Osce Biella ha estado trabajando cuatro años y medio en la materialización de este proyecto. Se ubica en un pedestal que contará con un texto explicativo.