Actualidad

Aragón y Valencia piden que se acelere la mejora del corredor Cantábrico - Mediterráneo de ferrocarril

Discurre por territorios de un gran potencial económico, que representan el 21% del PIB español, conectando las áreas portuarias de Valencia y de Bilbao y los nudos logísticos de Zaragoza, Teruel y Vitoria

Aragón y Valencia han firmado en Zaragoza una declaración para que se acelere la mejora del corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo / Pepe Lasmarías

Aragón y Valencia han firmado en Zaragoza una declaración para que se acelere la mejora del corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo

Zaragoza

Aragón y Valencia han firmado en Zaragoza una declaración para que se acelere la mejora del corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo. Un acuerdo que se ha concretado en una jornada organizada por CEOE Aragón, en la que ha participado la presidenta del ADIF, pero que no ha aportado grandes novedades sobre la construcción de la línea.

María Luisa Domínguez, la responsable del ADIF, ha explicado que se trata de una línea clave para el desarrollo de una parte del país. "Sagunto - Teruel - Zaragoza, de 315 kilómetros es estratégica para la conexión del ferrocarril entre el Cantábrico y el Mediterráneo ya que discurre por territorios de un gran potencial económico, que representan el 21% del PIB español, conectando las áreas portuarias de Valencia y de Bilbao y los nudos logísticos de Zaragoza, Teruel y Vitoria".

Más información

La mejora de esta línea está presupuestada en los 450 millones de euros, de los que ya se han invertido 300. Domínguez no ha dado plazos de finalización de trabajos. Ahora mismo, se están electrificando algunos tramos y se trabaja en los apartaderos de 7 estaciones.

Sobre nuevas actuaciones, "próximamente se licitarán las obras de la nueva vía de estacionamiento para trenes de mercancías de 750 metros en la estación de Cella, que conectará con PLATEA, y seguramente alcanzaremos un acuerdo por la Autoridad Portuaria de Valencia para su financiación".

La presidenta de ADIF ha puesto el acento en lo que ha supuesto la mejora de la línea Zaragoza - Teruel - Sagunto: "En 2015 se registraban tres trenes semanales, que se han multiplicado por ocho en seis años; en 2021 eran 27 los trenes de mercancías - como media - semanales y tenemos alguna punta de hasta 40 trenes semanales".

Petición de Aragón y Valencia

La declaración para pedir un impulso a esta línea la han firmado los presidentes de Aragón y Valencia, la CEOE Aragón y la Confederación de Empresarios Valencianos. Reconocen los avances en esta línea, y por eso mismo esperan que los trabajos se agilicen.

Para el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la toma de decisiones políticas es importante. "La priorización de las infraestructuras no es neutral", porque "cuando se hace una infraestructura se avanza el desarrollo económico y social de las regiones y cuando no se hace se ponen trabas a ese crecimiento".

El presidente aragonés, Javier Lambán, señalaba que la jornada de hoy supone no bajar la guardia y mantener la exigencia de las mejoras de la línea. "Las hemos empujado desde el principio, hacer posible su inclusión en la red europea y encuentros como el de hoy, con el apoyo de los gobiernos de Valencia y Aragón, van justamente en la línea de que las obras acaben cuanto antes y sean una realidad".

Doble vía

Para el presidente de los empresarios valencianos, Salvador Navarro, hay motivos que no son solo económicos para respaldar este corredor. "En estos momentos en los que estamos hablando de una apuesta medioambiental y económica, hay que hacer una apuesta clara en inversiones e infraestructuras", aunque "lamentablemente se tarda muchos años en ejecutar".

Por eso, "hay que empezar a plantear las inversiones de desviamiento y doble vía".

Y desde CEOE Aragón, su presidente, Miguel Marzo, pedía de forma concreta las mejoras en esta línea. "El duplicar la vía es necesario, que no se puede hacer de un día para otro" y propone que "se vaya avanzando en los tramos llanos".

Los apartaderos, "cuanto más largos sean, mejor", de "unos 750 metros porque nos permite tener trenes más largos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00