Nueve rescates en montaña de viernes a domingo en la provincia de Huesca
Fracturas de pierna y tobillos o un fuerte golpe en la cara, principales lesiones
Huesca
La Guardia Civil ha debido llevar a cabo varios rescates a lo largo de este fin de semana, de montañeros, barranquistas o senderistas que habían resultado heridos o tenían algún problema en sus actividades en la provincia de Huesca. De los nueve rescates realizados, en cuatro se habían producido fracturas o lesiones de tobillo. Ha habido también una fractura de una pierna, un ataque de ciática, agotamiento, un senderista extraviado y un ciclista que en una bajada se caía este domingo dándose un fuerte golpe en la cara.
Los sucesos se producían en el barranco Os Lucas, de Biescas, en la pared de la Tubería de la zona del Quinto escalón de los Baños de Panticosa, a pocos metros del refugio de Bachimaña, en el Ibón de Arnales, en Panticosa, en la zona del Lago helado, en el Ibón de Barleto y el ciclista en la bajada de Sabocos hacia el Pueyo de Jaca.
El rescate más laborioso tenía lugar el viernes, por la tarde, cuando la central O62 de la Guardia Civil de Huesca recibía una llamada , indicando que una escaladora que se encontraba realizando la vía denominada El quinto escalón en la zona conocida como Pared de la Tubería de Baños de Panticosa, había sufrido una caída de unos 10 metros y tenía un fuerte dolor de tobillo, además de varios golpes del impacto contra la pared. Se dirigieron al lugar personal de GREIM de Panticosa en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitaria del 061. Una vez en el lugar la sanitaria atiende a la accidentada y el personal de GREIM aseguró y extrajo del lugar al otro escalador que se encontraba ileso. La accidentada, una vez con la pierna inmovilizada, fue evacuada mediante un ciclo de grúa y trasladada al Hospital San Jorge de Huesca con posible fractura de tobillo. Se trataba de una mujer de 50 años y un varón de 46, ambos vecinos de Huesca
También el viernes un vecino de Madrid de 30 años se fracturó una pierna al saltar a una poza en el barranco Os Lucas, en el término municipal de Biescas.
El sábado un vecino de Madrid de 47 años se lesionó el tobillo en las inmediaciones del Ibón de Arnales, en Panticosa, y también hubo que rescatar a un vizcaíno de 38 años que se encontraba agotado en el refugio de Bachimaña. Posteriormente, el GREIM de Panticosa hubo de rescatar a un senderista de La Rioja de 64 años, que se había extraviado cerca del mirador del pueblo de Troncedo.
Este domingo, un montañero refería un ataque de ciática en la zona del Lago helado. Posteriormente, un montañero de 70 años se fracturaba el tobillo descendiendo del Ibón de Barleto hacia el Collado de la Cruz de Guardia, en el término municipal de Bielsa; y finlamente, un ciclista se accidentaba cuando descendía por la bajada de Saboco hacia el Pueyo de Jaca y sufría un fuerte golpe en la cara, al lugar acude GREIM de Panticosa en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca.